Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DEL TALLISTA FRANCISCO ORTEGA FERNÁNDEZ



Desde el pasado viernes 23 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, se puede visitar en el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, una exposición del artista Francisco Ortega Fernández.


Francisco Ortega nació en Fuenllana (Ciudad Real) en 1943, entrando a trabajar a la edad de 13 años en 1956 en el taller de “Los hermanos Meneses” en Villanueva de los Infantes, donde realizaría muebles, carpintería y cajas de muertos.

Aunque la mayoría de las obras expuestas por Francisco Ortega están sin policromar, en la exposición también podemos ver esta cabeza de Santa Ángela policromada

En esta etapa de pubertad, Ortega talló su primera escultura: la cabeza de romano, y más tarde se atrevió con la de su padre, su madre y su novia. Tanta fue la fama que en su pueblo natal adquirió, que los vecinos empezaron a llamarle “El Carpinterillo”. Pero el chaval creció, cumplió con el servicio militar, y a su regreso volvió con las aspiraciones definidas: quería ser artista, y no carpintero de muebles.

Busto de María Magdalena 

Pensando en salir del pueblo hacia Albacete en busca de demostrar sus dotes, su pronóstico se truncó y el 2 de abril de 967 llegó a Ciudad Real y se puso a trabajar con unos empresarios de la capital durante dos años, a la vez que con 24 años montaba su propio taller y contraía matrimonio.

En la exposición también se puede ver alguna pintura como esta de la Puerta de Toledo

Pero queriendo perfeccionar su técnica tallista en el mismo año 1967 se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió tres cursos. A partir de esa fecha Francisco Ortega comenzó a trabajar maderas de nogal, pino, olivo, abedul, álamo, etc., y a esculpir imágenes religiosas, existiendo mucha obra suya en la capital y pueblos de la provincia.

Las obras se pueden contemplar hasta el próximo 30 de junio

Su taller lo tuvo durante muchos años en la calle Jacinto nº 11, pasando posteriormente al polígono industrial del Larache. En Ciudad Real capital procesionaron en Semana Santa varias imágenes salidas de la gubia de Francisco Ortega, como el antiguo misterio de la Hermandad Coronación de Espinas, o la primera imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Soledad. Actualmente la imagen de San José Obrero que procesiona cada 1 de mayo en la barriada del Larache, es obra suya.

Actualmente Francisco Ortega está trabajando en tallar una colección sobre la figura del Quijote. En la imagen la titulada “Quijote leyendo

En 1974, Francisco Ortega fue condecorado en Ciudad Real con el segundo premio de la Obra Sindical de Artesanía. En 1991, las Cortes castellano-manchegas le otorgaron el premio Molino de Oro en la Exposición Nacional de Valdepeñas.

Muerte de Don Quijote inspirada en la obra de Felipe García Coronado

No es la primera vez que Francisco Ortega expone en nuestra ciudad, lo hizo hace años en el Museo Municipal “Elisa Cendreros”. La exposición que nos presenta es una recopilación de su obras talladas en madera muchas de ellas a la venta,  escayolas y pinturas. Durante la exposición también se le puede ver trabajar a Francisco Ortega en su colección sobre el Quijote, a la que está dedicado actualmente.

A Francisco Ortega se le puede ver trabajar durante esta exposición en su obra quijotesca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario