Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2014

LA BARRIADA SANTA MARÍA


La barriada Santa María a comienzos de los años ochenta del pasado siglo XX 

Se está celebrando en la Catedral desde el pasado día 17,  el Solemne Novenario organizado por la Ilustre Hermandad y la Corte de Honor  de Nuestra Señora la Virgen del Prado, que terminará el domingo día 25 con la misa del voto.

Plano de la barriada Santa María 

En relación a nuestra querida patrona, existe una barriada en nuestra ciudad, la “Barriada Santa María”, cuyo nombre de las calles guardan referencia a la historia de la Virgen del Prado. Esta barriada fue construida la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura fuera de Rondas, concretamente entre el barrio de Poniente y el antiguo “Estadio” de Educación y Descanso. El barrio de 150 viviendas unifamiliares de una planta y con entrada de arco de medio punto, recibió el nombre popular de barrio de “La Hormiga”.

Las viviendas fueron entregadas el sábado 5 de enero de 1957 a mediodía. La bendición estuvo a cargo del Obispo-Prior de las Ordenes Militares y el acto fue presidido por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento señor Utrera; delegado provincial de Sindicatos, señor Calero; presidente de la Diputación señor Aliseda y el alcalde de la capital, señor Ballester. Las llaves de las casas fueron entregadas en el salón de actos de la Casa Sindical. Estas viviendas cuando fueron inauguradas constaban de tres dormitorios, cocina comedor, sala de estar, servicios y un pequeño patio.

Las viviendas de la barriada Santa María son unifamiliares 

El nombre que recibió la barriada como ya he reseñado, fue de “Barriada Santa María” en referencia a la Virgen del Prado, cuyas calles recibieron el nombre de reyes, personajes y lugares que tuvieron que ver con la aparición de la Virgen del Prado en tierras aragonesas y posteriormente en Ciudad Real. Estas calles y su significado son las siguientes:

Aun perviven viejos rótulos con el nombre de las calles cuando fue inaugurada la barriada en 1957  

Velilla de Jiloca: Es un municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Comunidad de Calatayud, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 10,33 km² con una población de 108 habitantes. En esta localidad fue el lugar donde fue descubierta la imagen de la Virgen de los Torneos en 1013. Junto a la imagen había un pergamino escrito en latín antiquísimo en donde se decía que había sido soterrada, tres siglos antes, por devotos cristianos, para librarla de la invasión árabe.


Ramón Froilaz: Caballero aragonés, gran servidor y privado del rey don Sancho el Mayor, de Navarra, que al llegar a las cercanías de Velilla de Jiloca, lugar de Aragón, el caballo en donde venía, se le hundió una pata junto a una fuente en donde había llegado a beber. Queriendo Mosén Ramón ayudar a su brioso corcel, vio cómo el caballo con sus patas había dejado ha descubierto un gran hueco. Extrañado el caballero, quitando con su daga las piedras de alrededor descubrió una gran cueva como edificio antiguo. Atraído por la curiosidad penetró en el subterráneo encontrándose la imagen de la Virgen.


Sancho Mayor de Navarra: (Sancho Garcés) Rey de Pamplona que unificó temporalmente la España cristiana (?, h. 992 - ?, Navarra, 1035). Era hijo de García Sánchez, el Trémulo, a quien sucedió en el Trono en el año 1000, inicialmente bajo un consejo de regencia. Fue el primer Rey que tuvo en su poder la imagen de la Virgen.

Aprovechando la desintegración del Califato de Córdoba, dirigió toda su atención hacia la unificación de los principados cristianos de la península Ibérica y algunos del otro lado de los Pirineos: siguiendo las ideas feudales dominantes en la Europa del siglo XI, estableció una red de relaciones de vasallaje y parentesco que le hizo rey -teóricamente- de un extenso territorio que iba «desde Zamora hasta Barcelona», incluyendo Gascuña.

Se casó con la hija del conde de Castilla en 1010, lo cual facilitó un acuerdo favorable sobre las fronteras entre ambos estados (1016). Anexionó a su reino los condados de Sobrarbe y Ribagorza, alegando derechos dinásticos para intervenir en sus conflictos internos contra las pretensiones del conde de Barcelona (1019). Más tarde sometió también a este último a vasallaje, a cambio de la ayuda prestada en el conflicto contra su propia madre (hacia 1023). Por las mismas fechas, el apoyo al conde de Gascuña en su lucha contra el Condado de Toulouse, le proporcionó al rey de Pamplona el vizcondado del Labourd y el vasallaje de Gascuña (que teóricamente heredó Sancho al morir el conde, que era su tío).


Alfonso el Bravo: Alfonso VI de León (10471 a - Toledo, 12 de agosto de 1109), llamado el Bravo, fue rey de León (10652 -1072; 1072–1109), de Galicia (1071–1072; 1072–1109) y de Castilla (1072–1109). Durante su reinado se conquistó la ciudad de Toledo, en el año 1085, y tuvieron lugar las batallas de Uclés y Sagrajas, que constituyeron sendas derrotas para las mesnadas leonesas y castellanas, falleciendo en la primera el heredero del rey, el infante Sancho Alfónsez.

Este Rey incorpora la imagen de la Virgen a su séquito en sus campañas en defensa de la fe, por lo que la Imagen recibe el nombre de “Virgen de las Batallas”. Con ella, conquista la ciudad de Toledo, lo que le valió al Rey el título de Conquistador y a la imagen el de “Fundadora y Restauradora de las dos Castillas”, título éste que se reproduce en muchos grabados de la imagen de la Virgen del Prado posteriormente.


Capellán Marcelo Colino: El rey don Alfonso VI, para vengar un ultraje de su suegro, rey de Sevilla, organiza una expedición guerrera contra la morisma y marcha con su ejército hacia Andalucía. Al llegar a Zalanca, provincia de Badajoz, el ejército cristiano es sorprendido por los almohades, sufriendo espantosa derrota las huestes de don Alfonso. Tan grande fue el desastre para los cristianos en esta batalla, que, incluso, la vida del rey estuvo en grave peligro.

Repuesto don Alfonso de sus heridas se propone seguir adelante, hacia la frontera de Córdoba, y entendiendo que la causa de la derrota de Zalanca fue, sin duda, el olvido que tuvo de la imagen de la Virgen Protectora, ya que en esta ocasión la había dejado en su oratorio Real en Toledo; inmediatamente ordena a su capellán Marcelo Colino vaya a la ciudad imperial, recoja la venerada imagen y la traslade al campamento cristiano.

Al llegar a Toledo, acomoda en una caja la santa imagen y con el acompañamiento de criados y caballeros vuelve hacia Córdoba en donde, deseoso e impaciente espera el Monarca.


Calle San Urbano: La tradición fija la fecha del 25 de mayo de 1088, día de San Urbano, como el día que la Virgen del Prado se apareció en el entonces Pozuelo Seco en forma de paloma cuando Antón le tiró una piedra y, al instante quedó convertida en la imagen de la Stma. Virgen, rodeada de brillantes ráfagas de resplandores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario