Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

LOS MANTOS DE CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO (IV)


La Virgen del Prado vestida con el primer manto rojo que se le regaló en 1940

El rojo es un color litúrgico que simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo por su aproximación a la Cruz. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, por el fuego del Espíritu;  la exaltación de la Cruz el 14 de Septiembre; las fiestas de los apóstoles, los evangelistas y todos los mártires, porque han dado testimonio con sus vidas de fe en Cristo. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.

Manto regalado por D. Ángel Morales Antequera

La Virgen del Prado posee dos mantos de camarín de color rojo. El más antiguo fue donado por el hermano de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. Ángel Morales Antequera en 1940; tal y como figura en el acta de la Junta General de la Hermandad celebrada el 28 de julio del citado año. El manto es adamascado con relieves, siendo la saya de la Virgen de terciopelo.

Manto regalado por Dª. Julia Sánchez Heredia en 2005 

En el año 2005  fue donado otro manto rojo por Dª. Julia Sánchez Heredia, celadora de la Corte de Honor de la Virgen del Prado. Confeccionado por las Madres Carmelitas de Ciudad Real, el manto es adamascado oro sobre rojo, con saya de terciopelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario