Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

LOS MANTOS DE CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO (V)



El color verde simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Esas 34 semanas en las que no se celebra un misterio concreto de Cristo, sino el conjunto de la Historia de la salvación y, sobre todo, la celebración semanal del domingo como “día del Señor”. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

El verde, color de crecimiento, de esperanza y de vida, apunta así a los frutos de vida que a lo largo del año debe producir el misterio de la Navidad o de la Pascua de Cristo que hemos celebrado en los “tiempos fuertes”.

Manto donado por Dª. Asunción García Ayala de Rojo

La Virgen del Prado posee actualmente tres mantos de color verde. Uno de ellos es de raso verde guarnecido de encaje de Bruselas. La saya es también de raso verde, teniendo bordada el Avemaría. Fue donado por Dª. Asunción García Ayala de Rojo.

Manto donado por Dª. Mariana Alonso Rodríguez donó en 1968

Dª. Mariana Alonso Rodríguez donó en 1968 un manto de tisú verde con fleco dorado, tal y como el Canónigo D. Aurelio Gómez-Rico, hace referencia en el artículo publicado en el diario Lanza el 21 de mayo de 1988, y ya mencionado la entrada que hable de los mantos morados.

Manto donado por D. Manuel Navas Vidal el 22 de agosto de 2010

Por último el 22 de agosto de 2010, el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Prado en aquel año, D. Manuel Navas Vidal, donó un manto verde de brocado en oro con puntilla ancha de hilo de oro. La saya de la Virgen como el trajecito del Niño Jesús, van bordados en oro. Este manto y saya fueron realizados por las Esclavas del Santísimo Sacramento de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario