Buscar este blog

lunes, 19 de mayo de 2014

PRESENTADO EL LIBRO “LA VIRGEN DE LOS TORNOS”



Ha llegado a mis manos dedicado por su autor, el libro “La Virgen de los Tornos. Una larga historia de tradición y devoción" cuyo autor es José Miguel Pérez Hernández. El libro fue presentado el pasado 1 de marzo  como culminación de los actos que se han venido desarrollando a lo largo del año 2013 en localidad aragonesa de Velilla de Jiloca, con motivo de la celebración del Milenario de la aparición de la Virgen de los Tornos.

El autor del libro señaló en la presentación, que se trata de una obra colectiva en la que su papel consistió en escuchar a las personas mayores que le contaban cosas de la Virgen y que se limitó a darle forma y sintetizarlo en un texto. También señaló que la obra responde a una necesidad que él venía sintiendo desde hace muchos años, y que adquirió más fuerza con el calor y devoción que sienten en Ciudad Real por esta imagen. Así mismo destacó el hecho de que la presente generación ha tenido la suerte de vivir la celebración de algo tan importante como es un milenario.


El libro consta de tres partes claramente diferenciadas que hablan de la historia y la leyenda, de la cultura material y de la cultura popular que envuelve a la tradición de la Virgen de los Tornos. En la parte dedicada a la cultura popular, y más concretamente en el capítulo 10, está dedicado a la vinculación de Velilla de Jiloca con Ciudad Real. En este capítulo se hace un recorrido a los vínculos que han existido en la historia entre ambas localidades, realizándose un relato de la visita efectuada el 4 de junio del año 2000 de los habitantes de Velilla de Jiloca a Ciudad Real.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Velilla de Jiloca y de la Asociación Cultural El Pórtico, que con su esfuerzo han hecho posible que viera a la luz. La Asociación Cultural El Pórtico pone a disposición de los interesados el libro que se puede adquirir  al precio de 5 euros en su sede, c/  El Puente, 4, 50343 Velilla de Jiloca (Zaragoza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario