Buscar este blog

lunes, 2 de junio de 2014

CIUDAD REAL EN EL PREGÓN DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA ESPERANZA MACARENA DE SEVILLA


Joaquín Caro Romero pronunciando el pregón del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, el pasado 19 de mayo

El Teatro Lope de Vega de Sevilla, acogió el pasado lunes 19 de mayo a partir de las 20.30 horas, el Pregón del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, que fue pronunciado por el poeta Joaquín Caro Romero.

Durante la pronunciación del pregón Joaquín Caro hizo alusión a la muerte de la Madre General, Sor Marciala de la Cruz, en Ciudad Real, que anteriormente a su vida religiosa se llamó Amalia de la Cuadra Irizar. La muerte de la  Madre General en nuestra ciudad se produjo el 18 de mayo de 1964, haciéndose eco no solo la prensa local de nuestra ciudad, sino también la nacional.

La madre Marciala era la cuarta sucesora de Sor Ángela de la Cruz en el gobierno de las Hermanas de la Cruz, cargo que había asumido en el año 1949. Se encontraba en Ciudad Real acompañada de la secretaria general, Sor María del Salvador de la Cruz, al objeto de realizar la visita que cada tres años prescriben las Reglas de la orden. Era superiora de las Hermanas de la Cruz en nuestra ciudad, Sor Maria San Miguel de la Cruz.

El diario ABC relata así la muerte de esta religiosa en nuestra ciudad el miércoles 20 de mayo de 1964 en su página 39: “El lunes oyó misa y recibió la sagrada comunión, y tras desayunar experimentó un intenso dolor de cabeza que la venerable religiosa trató de mitigar con un analgésico, recluyéndose seguidamente en una habitación a oscuras. Fue allí donde el mal le atacó de manera definitiva con un fuete vómito, cayendo a tierra privada de sentido. Avisados el párroco y el médico, aquel le administró los santos oleos, mientras que el segundo expresaba a la comunidad sus temores de que en pocas horas se produjera un fatal desenlace. En efecto, hora y media más tarde dejaba de existir la madre Marciala de la Cruz, a pesar del tratamiento que le estaba siendo aplicado.

Noticia de la muerte de la Madre General publicada en el diario “Lanza” el lunes 18 de mayo de 1964 en su página nº 2 

Nos refiere la secretaria general, sor María del Salvador de la Cruz, la consternación de las hermanas de la casa de Ciudad Real ante el fallecimiento de la madre general, así como los preparativos para su traslado a Sevilla, después del funeral oficiado por el obispo de Cuenca.

A las nueve y media de la noche del lunes, y por carretera, fueron trasladados a nuestra ciudad los restos mortales de sor Marciala de la Cruz, llegando a la casa madre sobre las siete y cuarto de la mañana de ayer”.

La madre Marciala era camarera honoraria de la Virgen de la Amargura Coronada, e iba amadrinar el 31 de mayo de 1964, en nombre del instituto de las Hermanas de la Cruz, la coronación canoníca de la Virgen de la Esperanza Macarena. Como todo el mundo sabe la señorita Inmaculada Rodríguez, por delegación de la comunidad de la Hermanas de la Cruz, fue la madrina de la coronación.

Antevíspera triste de la Coronación de la Macarena con la muerte de la Madre General de las Hermanas de la Cruz en Ciudad Real, que cincuenta años después Joaquín Caro Romero nos recuerda en su magnífico pregón.


Pregón del Cincuenta Aniversario, quien quiera escuchar lo relacionado a la muerte de la Madre General y Ciudad Real, lo puede hacer pinchando a partir del minuto 45:43 del mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario