Buscar este blog

viernes, 13 de junio de 2014

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE RAFAEL DE LOS REYES



El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge la exposición “Rafael de los Reyes: cuaderno de dibujos”, con la que la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha pretende rendir homenaje a Rafael de los Reyes "Falete", trabajador de la citada Fundación, fallecido el pasado año 2013. Las obras invitan al visitante a realizar un recorrido por el patrimonio histórico y medioambiental de Ciudad Real y sus alrededores.


Dibujos a plumilla, lapicero y aguadas componen la muestra ‘Rafael de los Reyes: cuaderno de dibujos’.  Está compuesta por sesenta y tres dibujos, estructurados en cuatro apartados, que invita a todo a aquel que la visite a realizar un paseo por los vestigios arquitectónicos ya desaparecidos de Ciudad Real, por sus paisajes ferroviarios, por la Poblachuela, y por  molinos, puentes y humedales de nuestra provincia.


Organizada por la Fundación General de la Universidad y por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, la exposición se puede visitar hasta el próximo 10 de Julio y pretende ser un tributo de admiración y recuerdo a Rafael de los Reyes, así como mostrar al público su profunda sensibilidad artística.


Rafael de los Reyes Prous nació en el número 2 de la calle Alarcos, a un paso de la Plaza del Pilar, en el mismo inmueble que albergó unos años más tarde el almacén textil (ropa de hogar) de su familia “Almacenes de los Reyes”. Su padre (extremeño, su madre era de Toledo) se había establecido en Ciudad Real en 1926 con sus hermanos aprovechando que no existía ningún establecimiento con capacidad para atender las necesidades de ropa de hogar de la provincia, de tal forma que en poco tiempo empezaron a vender al público y al por mayor a todos los pueblos de Ciudad Real y a municipios de Toledo, Badajoz y de la sierra de Córdoba. La primera tienda familiar estuvo en la calle Toledo; más tarde abrió la de la calle Alarcos, que llegó a tener a 27 personas en nómina cuando echó el cierre.


Toda su vida estuvo consagrada al comercio, aunque sacó unos años para dedicarlos a la política y llegó a ser candidato a la Alcaldía de la capital por el Partido Popular. Conocía la ciudad como pocos y la dibujaba en silencio, lo poco que iba quedando tras la piqueta inmisericorde y destructora. Plazas, rincones, calles, restos de mobiliario y decoración urbana, calles empedradas, el albero del Prado desaparecido, viejas farolas de pie y faroles de colgar, etc..., componía, y componen, los repletos cuadernos que ha legado a su mujer e hijos. Y cuando no había qué dibujar por aquí, se perdía entre los parajes, caminos, casillas, molinos... próximos a Ciudad Real -¡siempre Ciudad Real y su Pradito!- para incorporarlos a la caja fuerte del arte que eran sus cuadernos. Una muestra de estos es lo que recoge la exposición.


Al acto inaugural celebrado el pasado miércoles 11 de junio, asistieron el rector de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; el escritor, Manuel López Camarena; además de familiares y amigos de Rafael de los Reyes “Falete”.

Rafael de los Reyes con algunos de sus dibujos en una fotografía de archivo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario