Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2014

PRECEDENTES HISTÓRICOS DE VINCULOS DE UNIÓN DE CIUDAD REAL CAPITAL CON EL GRAN MAESTRAZGO DE LAS ORDENES MILITARES ESPAÑOLAS 1876-2014


S.M. el Rey D. Juan Carlos I de Borbón, revestido con el habitó de las Cuatro Órdenes Militares 

Ciudad Real tiene concedido por gracia Real, ostentar en el Salón de Plenos  de su  Casa Consistorial  -Ayuntamiento- y del Palacio Provincial –Diputación- el retrato oficial pintado sobre lienzo en óleo, que preside o fuera a presidir el mismo, con la imagen  del Rey o Reina de España de cada momento, revestido/a con el manto u hábito de Gran Maestre de las Órdenes Militares, al ser por Autoridad Apostólica administrador de las mismas. Privilegio concedido a Ciudad Real, por ser esta la capital Sede y Coto Redondo del Priorato de las cuatro Órdenes Militares Españolas, de Santiago, Calatrava, Alcántara y de Montesa.

Tanto los salones de plenos municipal y provincial de Ciudad Real, ostentaron retratos de S.M. la Reina Doña Isabel II, obra de Luis Madrazo por depósito del Ministerio de Fomento e Instrucción Pública, así como obra de Samuel Luna López, vistiendo el hábito de Gran Maestre de las Ordenes Militares españolas.  El retrato de Alfonso XII era obra de Samuel  Luna, así como distintos lienzos de Ángel Andrade Blázquez con retratos de Alfonso XIII. Los cuales fueron mejorándose según el cambio físico y de madurez del monarca durante el reinado efectivo de Don Alfonso 1886-1902-1931, desaparecidos estos incomprensiblemente durante la guerra civil del patrimonio municipal y provincial.

El Infante D. Carlos entregando al Alcalde de Almagro un cuadro con la imagen de S.M. el Rey D. Juan Carlos I de Borbón, revestido con el habitó de las Cuatro Órdenes Militares 

Al instaurarse la Corona en 1975, se optó por una fotografía de S.M. el Rey Don Juan Carlos vestido de gala de Capitán General, que fue sustituido por un retrato al oleo efectuado en 1996-1997. En esos momentos la Corporación Municipal desconocía el referido privilegio, y optó por un retrato dentro de la normalidad, que puede ostentar cualquier Ayuntamiento en España.

Curiosamente el Ayuntamiento de Almagro su Salón de Plenos, lo preside un excelente un retrato de S.M. el Rey revestido de Gran Maestre obsequio del Real Consejo de las Ordenes Militares, por petición expresa de su Alcalde y algunas ciudades de España secundaron y emularon a Ciudad Real este asunto, que también por derecho histórico les corresponde: Alcañiz, Alcántara, Montesa, Fitero, Santiago de Compostela, etc…

Próxima la proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia, como Rey de España, sería lógico encargar un retrato de éste revestido con el manto de Gran Maestre de las Órdenes Militares, pues quedará investido de ese real título el día 19 en las Cortes Españolas, siendo un titulo histórico inherente al de Rey de España. Retrato que debe ser cuidado y estudiado minuciosamente, para que se convierta en una obra de arte para el patrimonio histórico artístico.

Ahora Ciudad Real tiene la oportunidad de que su salón de plenos luzca un cuadro con la imagen de Felipe VI revestido con el hábito de las Ordenes Militares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario