Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2014

VENTA DEL BORONDO


Vista exterior de la Venta

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su acepción cuarta de venta dice: «casa establecida en los caminos y despoblados para hospedaje de los pasajeros». Las ventas surgen de manera natural en los caminos para dar cobijo y atender a los viajeros y comerciantes con servicios más o menos básicos.

Puerta de acceso a la venta 

Emplazadas en lugares de paso (caminos históricos utilizados desde antiguo hacia los puertos de montaña, junto a los ríos y vías de comunicación) dependían fuertemente del trazado de las comunicaciones. En gran medida alejadas de núcleos de población, servían de cobijo a caminantes, arrieros, comerciantes y sus monturas: algo de alimento y reposo.

En su interior hay un gran patio teniendo a su alrededor las distintas dependencias 

Las ventas o posadas tienen en España una tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se usaban como lugares de descanso y avituallamiento para personas y animales, pasan a convertirse en el siglo XV en una especie de albergues, que marcaban las etapas de los largos viajes que se realizaban en aquellos tiempos.

Pozo con brocal que hay en el patio 

Junto a la Finca Villadiego nos encontramos a la Venta del Borondo, muy poco conocida y de la que he podido indagar poco en su historia. Su construcción es rectangular  y tiene un cuerpo construido en todo su perímetro, dejando en el centro del mismo un gran patio, en el cual hay un pozo con brocal. Entrando a la venta, a la derecha se encuentran las cuadras y en la parte izquierda las diferentes dependencias como la cocina y los dormitorios.

Las antiguas ventas eran lugares de descanso en el camino de los viajeros 

Tras dejar de ser venta, esta edificación se convirtió en casa de labor y actualmente se encuentra en estado ruinoso muchas de sus dependencias, como curiosidad decir que tiene el nombre de otra venta más famosa que se encuentra en Bolaños.

Muchas de sus antiguas dependencias están en estado ruinoso 

Antiguos dormitorios con los poyos a su alrededor, lugar donde dormían los viajantes 

La cocina de la venta 

A la entrada de la venta encontramos un segundo piso más reciente que el resto de las construcciones 


No hay comentarios:

Publicar un comentario