Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2014

COMUNICADO DEL OBISPO-PRIOR CESANDO AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



Comunicado «sobre el cese del Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real y de una Vocal de la Comisión Permanente» y comunicado «sobre la provisión de gobierno a la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real».


Las Hermandades y Cofradías, así como las Juntas o Asociaciones de las mismas están bajo la vigilancia del Obispo Diocesano y bajo el régimen de su Autoridad (c. 305), dado que han sido por él erigidas y porque la promoción del culto público, fin primordial de las mismas, constituye la razón de su personalidad jurídica pública. Al Obispo Diocesano corresponde tanto el confirmar en su cargo al presidente de estas asociaciones (c. 317 & 1), como el removerlo del mismo con justa causa (c.318 &2).

Habiendo recibido con dolor la noticia del incidente público acaecido entre el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real D. Sandalio León y Dª Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa Asociación, me siento urgido, en mi misión de pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia. Teniendo también en cuenta el carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público, he de lamentar este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente.

Por esto, a tenor del c. 318 & 2, una vez oídas ambas partes y en razón de la gravedad de los hechos, determino la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las Juntas de sus respectivas hermandades. También considero necesario decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica. Todo esto, sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil.

Ciudad Real, a treinta de julio de dos mil catorce


Dadas las circunstancias especialmente graves, que han motivado la remoción de su cargo del Presidente de la Asociación de Hermandades de Semana Santa de Ciudad Real, por las presentes delego en el Vicario General y responsable de la Curia, Rvdo. D. Miguel Esparza Fernández para que, a tenor del c. 318 & 1, provea en el menor tiempo posible al gobierno de esta Asociación con la designación de un comisario, que en mi nombre gobierne temporalmente esta Asociación.

El comisario que sea designado constituirá una Junta Gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente, que continúan en sus cargos.


Ciudad Real, a treinta de julio de dos mil catorce

No hay comentarios:

Publicar un comentario