Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

“EL AVE TURUTA” EL LOCAL DE MODA DE LA MOVIDA CIUDADREALEÑA DE LOS OCHENTA



Ciudad Real va sufrir una gran transformación en los años ochenta del pasado siglo XX y el Torreón va ser a partir de aquellos años, el lugar donde se van a concentrar los lugares de ocio nocturno como reclamo para los jóvenes ciudadrealeños. Cerca del Torreón, en la calle Compas de Santo Domingo, abrirá sus puertas en el año 1984 el “Ave Turuta”, sin duda el Disco-bar de moda de los ochenta y por donde pasaron miles de jóvenes y que recordaran sin duda muchos ciudadrealeños. 


El 1 de junio de 1984 cuatro jóvenes, Paco de los Reyes, Diego Domínguez, Rafa Espinosa y Ángel Muñoz, deciden comprar el traspaso de un mesón y convertirlo en un lugar donde los jóvenes ciudadrealeños pudieran divertirse. Veinte días después se inauguraba un local con pinceladas bohemias, desenfadado y muy peculiar que llevaba el nombre “El Ave Turuta”, figura mítico en los comics de Sir Tin Otheo, y que desde el primer momento se convirtió en uno de los principales protagonistas de la noche y pionero de lo que, posteriormente, se vino a llamar “la movida ciudadrealeña”. Un año después Paco de los reyes dejaba esta aventura por problemas personales, a los tres años lo hizo Diego Domínguez.


Poco a poco, con mucho esfuerzo y con la ayuda de muchos amigos, como Rafael de los Reyes o Paco Romano que realizaron simpáticos dibujos en el interior del local, y sin olvidar al pintor Vela Siller que creó la puerta de entrada poco antes de su muerte, el “Turuta” fue creciendo. El gran esfuerzo realizado iba dando frutos y en tan sólo seis años se llevó a cabo más de diez reformas, se amplió el patio interior, se pusieron cubiertas, se arreglo la parte de arriba donde estaban ubicadas las habitaciones de la casa, y se instalaron televisiones y videos.


“El Turuta” dio oportunidades a jóvenes grupos de la provincia como “Blue Notes”, u Oche Cortés, celebró exposiciones e incluso colaboró con el Ayuntamiento y la Diputación cuando se organizó “la movida joven”.


La primera etapa del “Ave Turuta” fue conflictiva, produciéndose una redada de la Policía, dentro de la lucha contra las drogas,  la noche del viernes 28 de junio de 1985. Esta redada se realizó por las continuas quejas de los vecinos por el ruido y aquella noche unas cincuenta personas fueron retenidas por no portar documentación, siendo puestas en libertad horas después. 


A raíz de este suceso “El Ave Turuta” tuvo que cerrar sus puertas un tiempo, enviar varios comunicados a la prensa para desmentir la rumorología, que a raíz de la redada policial, se había creado en Ciudad Real sobre este local y el consumo de drogas. Cuando vuelve abrir sus puertas, tras este suceso, se instaura por primera vez en el local el servicio de admisión. Con el paso de los años se crearía la llamada “turutumania”, que sufrían los incondicionales de este local. 


Durante el año 1989 y primeros meses de 1990 se llevó a cabo la demolición de diversos inmuebles situados alrededor del “Ave Turuta” con lo que el local quedó aislado. Posteriormente, las empresas constructoras excavaron los terrenos colindantes para comenzar las obras de cimentación de dos nuevos edificios. Así la mañana del 22 de febrero de 1991 se produjó el hundimiento del “Ave Turuta” como consecuencias de las excavaciones llevadas a cabo en sus inmediaciones, que debilitaron sus cimientos, sin tener en cuenta las mínimas normas de seguridad. Con este hundimiento se acabaría con el emblemático local de copas de moda de Ciudad Real de los ochenta.


Siete meses después de este hundimiento, la noche del viernes 1 de noviembre de 1991, abriría sus puertas el nuevo “Turuta” en la calle Tomelloso, en el Polígono de Larache, local que funcionaria algún tiempo, pero que nunca contó con la afluencia de público que el antiguo, por lo que tuvo que cerrar sus puertas.


En el mes de septiembre de 1994, la Audiencia Provincial condeno a los arquitectos de las constructoras “Promociones Martínez Lara” y “Promociones Parque Residencial Los Llanos”, al pago de 70 millones de pesetas para la empresa que gestionaba el negocio “Ave Turuta S.L.” y “Ave Turuta 2000”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario