Buscar este blog

jueves, 10 de julio de 2014

LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE SAN CRISTÓBAL EN CIUDAD REAL


La imagen de San Cristóbal en su altar de la desaparecida Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar

La fundación  de la Hermandad de San Cristóbal en Ciudad Real, no la constitución oficial de la misma, se produjo en julio de 1952, cuando un grupo de chóferes e industriales del ramo del automóvil,  con motivo de la festividad de San Cristóbal, organizaron un día de campo de Sancho Rey. De esta celebración surgió la idea de fundar la Hermandad de San Cristóbal en nuestra capital, tratándose este tema en varias reuniones que se celebraron en el bar “Cuatro Caminos” en la calle Calatrava, durante el año 1952 y l953.

Bar “Cuatro Caminos” que estuvo en la calle Calatrava. Aquí se llevaron a cabo las reuniones para fundar la hermandad

Dichas reuniones dieron pronto su fruto y el 10 de  julio de 1953 se celebró por primera vez San Cristóbal en nuestra ciudad, con una misa en honor al santo de los conductores, que se ofició a las 10 de la mañana en la Parroquia de San Pedro. A las once en el salón de actos de la Casa Sindical, se hizo entrega de premios “San Cristóbal” y  a propuesta de la Sección Económica del Sindicato de Transportes y Comunicaciones, señor Domenech, se constituyó la Hermandad de San Cristóbal nombrándose su primera junta directiva que quedó  de la siguiente manera: Presidente: D. Eladio Aláez Suárez; Vicepresidente: D. Segundo Sanz Casado; Secretario: D. Aquilino Ruiz Muñoz; Tesorero: D. Luis Domenech Rodríguez y como Vocales: D. Luis Arcos Salas, D. Arcadio Pérez, D. Agustín Prado y D. Antonio Ruiz. Los actos de este día concluyeron a las 14 horas en el kiosco del Parque de Gasset, donde se celebró una comida de hermandad servida por el Bar España.

Primera comida de hermandad en honor a San Cristóbal en el Parque de Gasset. 10 de julio de 1953

El 20 de julio de celebró la primera junta directiva. Asistió como asesor religioso el Rvdo. Sr. D. Felipe Lanza Rodríguez, y el primer acuerdo fue nombrar a dicho sacerdote Director Espiritual de la hermandad, y establecer ésta en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. También se acordó confeccionar estatutos y solicitar al Obispo-Prior la legalización de la hermandad, además de realizar la imagen de San Cristóbal, barajándose varios escultores. En la reunión del 4 de agosto de 1953 se acordó hacer el encargo de la talla del Santo al escultor Florentino Trapero Ballestero por valor de 24.000 pts. de mano de obra del señor Trapero y 6.000 pts. del importe de la madera para su tallado, es decir, por un total de 30.000 pts.

La imagen de San Cristóbal se encontraba totalmente terminada en el mes de junio de 1954. En un vehículo del parque móvil ministerial, llegó el 7 de julio del año referido al antiguo templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar, siendo puesto al culto en un altar generosamente construido por el contratista Cleto Vera y ornamentado por artistas pertenecientes a la hermandad.

Primer carnet de hermano (24-11-1953)

Los primeros cultos en honor al santo patrón de los conductores comenzaron ese mismo día con la bendición de San Cristóbal y el comienzo de un Triduo en su honor que concluyó el día 9 y que fue oficiado por el Consiliario de la Hermandad y Párroco de Nuestra Señora del Pilar, Rvdo. Sr. D. Felipe Lanza Rodríguez. El día 10 a las siete de la mañana hubo Misa de Comunión. El 11 de julio, a las 10 de la mañana, se ofició una Misa de Campaña en el Parque de Gasset, oficiada por el entonces Vicario General de la Diócesis, Ilmo. Sr. D. Aurelio Gómez-Rico. Acudieron invitados a ésta el Gobernador Civil José María del Moral y el Alcalde de Ciudad Real D. Antonio Ballester. Al término se procedió a la bendición de vehículos y traslado procesional de la imagen a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar por primera vez, en el vehículo número 725 de la Dirección General de Telefónica. El recorrido fue el siguiente: Avda. de los Mártires, Plaza del Pilar, Mejora, General Rey, Mata, Carretera de Carrión para terminar en el Iglesia del Pilar.

Participantes en la becerrada de 1955

Por la tarde de este día, la hermandad constituida en empresa, montó un espectáculo taurino en el que tomaron parte Pedro de los Reyes, Serranito e Isidro Caballero, que contendieron con ganado de Antonio de Mariano Arroyo Albarrán, de Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Como concesión especial de la autoridad gubernativa fue autorizada la actuación de la troupe cómico-taurino-musical denominada “Los Gasolina”, que creó y dirigió Antonio Ruiz.

 Inicio de la procesión de San Cristóbal en 1955

En el año 1955 se terminaría de pagar al escultor la imagen de San Cristóbal,  celebrándose la festividad el domingo día 10 con una Misa de Campaña en el Parque de Gasset y posterior procesión en la que intervino la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Artillería. Por la tarde, Florencio Sanz, conocido industrial y empresario de Ciudad Real montó una becerrada en atención a la hermandad y sus fiestas. En el mes de octubre se celebró Junta General de la hermandad nombrándose nueva junta directiva que sustituyó a la fundacional, siendo a partir de entonces el nuevo Presidente, D. José María Fernández Sánchez.

Procesión de San Cristóbal de 1955. Tanto esta fotografía como la anterior publicada, corresponde al paso de la misma por la calle Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario