Buscar este blog

sábado, 12 de julio de 2014

LA IMAGEN DE SAN CRISTÓBAL Y SU ESCULTOR FLORENTINO TRAPERO BALLESTERO



Florentino Trapero Ballestero nació en Aguilafuente (Segovia) el 16 de octubre de 1893. Ya durante su infancia muestra dotes para el dibujo y el modelado. Con 15 años y gracias al poeta José Rodao, que se unas pequeñas tallas realizadas por Florentino y le da una carta de presentación para el artista Aniceto Marinas, se traslada a Madrid.

Comienza en esta ciudad sus estudios de dibujo de la mano de Aniceto Marinas, que en 1903 había sido nombrado académico de Bellas Artes. En septiembre de 1909 es admitido en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado conocida como Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Ya terminada la carrera gana el concurso nacional para la ejecución de la corona con la que iba a ser coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 la Virgen de la Fuencisla (Patrona de Segovia). De igual manera ocurrió al año siguiente con la corona de la Virgen de San Lorenzo (Patrona de Valladolid).

En 1920 realiza su primera gran obra religiosa, un retablo en madera para el noviciado de las Hijas de la Caridad de Madrid. Afincado definitivamente en la capital, se casa en 1922 y permanece allí hasta 1932; durante este periodo realiza numerosas obras, sobre todo bustos y retratos, y la magnífica escultura de Cristo Rey para el pueblo segoviano de Veganzones. Recibe además durante esta fase premios y menciones, como el ganado en 1922 en el Concurso Nacional de Esculturas Policromadas con una cabeza de Beethoven en mármol policromado.

Se traslada en 1932 con su mujer y sus hijos a Jaca (Huesca) donde es nombrado profesor de dibujo en un instituto nacional de bachillerato. Allí, en 1933 nacería su cuarto y último hijo, y ese mismo año es destinado a Reinosa, y de allí pasa en 1935 a Avilés.


Durante la Guerra Civil Española, es capturado en 1937 y mediante acusaciones falsas es condenado a prisión hasta 1941. Mientras, su familia se exilió en Francia. En 1942 se produciría el reencuentro familiar y al año siguiente será contratado para la restauración de la parte escultórica de la Catedral de Sigüenza, muy dañada durante la guerra. Ardua labor realizada por el escultor durante los años que duró la restauración de la Catedral, labor poco agradecida pero sin duda clave, ya que restauró el Altar Mayor en madera, de 20 metros de altura, el altar y sepulcro de Santa Librada, en piedra, el sepulcro de Don Fadrique de Portugal y el del Cardenal San Eustaquio entre otras muchas obras, al igual que la reconstrucción de los dos púlpitos de alabastro, el gótico del lado de la Epístola que había quedado reducido a 60 trozos y el renacentista del Evangelio, arruinado en más de 600 piezas.

Regresa a Madrid en 1950 y talla para la Semana Santa de Zamora el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Posteriormente, y durante varios meses, restauraría 24 pasos de la Semana Santa de esta capital castellana, entre ellos el conocido como la “Urna”, de la Real Cofradía del santo Entierro y la “Flagelación” también conocido como los “Calvitos”, perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia.

Diseña y talla en madera en 1955 el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar (Madrid), obra de gran envergadura que consta de tres grandes imágenes: la Asunción de María a los cielos en el centro, a su derecha San José con un niño ya casi adolescente de la mano, y a su izquierda San Lorenzo; y ocho relieves, los cuatro evangelistas que coronan el retablo y cuatro santos (San Pedro, San Pablo, San Gregorio y San Idelfonso) en la predela del mismo. Todo el retablo está dorado con pan de oro y tanto las imágenes como los relieves están policromados y estofados.

Talló en 1957 la imagen de Nuestra Señora para la procesión de Resurrección de Zamora, sustituida en 1993 por  otra del escultor zamorano Higinio Vázquez García.

Durante estos años, del 50 al 65, realiza multitud de bocetos de pasos de Semana Santa, algunos llevados finalmente a la madera como la Piedad, sita en la iglesia madrileña del Sagrado Corazón de María, y otros que quedaron en bocetos. Fue galardonado por dos veces, con medalla de plata en la Exposición Nacional de Estampas de Pasión, organizada por la Hermandad de los Cruzados de la Fe en Madrid; la primera en 1949, y la segunda en 1960, con un boceto del paso de la Sagrada Cena, paso lleno de madurez y expresividad de la última etapa del escultor.


Una de sus últimas realizaciones entre 1963 y 1966 fue la ejecución de los apóstoles para el pórtico principal de la Catedral nueva de Victoria. En total creó a lo largo de su trayectoria unas 196 obras escultóricas, repartidas por toda la geografía española.

Fallece en Madrid el 4 de agosto de 1977 a los ochenta y tres años, estando enterrado en la Almudena. Sobre su tumba y la de su esposa María Cristina, que había fallecido unos años antes, hay una bellísima imagen de la piedad en piedra realizada por el escultor en 1964.

La imagen de San Cristóbal fue encargada a este segoviano en agosto de 1953, quien con anterioridad había tallado para la Iglesia de San Cristóbal del Parque Móvil de Ministerios de Madrid otra imagen de este santo, de 2,20 m. de altura y que sirvió de modelo para tallar la de Ciudad Real. El importe de la imagen ascendió a la cantidad de 30.000 pts., correspondiendo 24.000 pts., de mano de obra y 6.000 pts. del importe de la madera de Holanda. La imagen llegó a Ciudad Real el 7 de julio de 1954 y desde su llegada recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Es una talla completa estofada y policromada. Sobre su brazo derecho lleva la imagen del Niño Jesús y con su mano izquierda se apoya sobre su bastón. Su cuerpo sufre una inclinación por el peso que ejerce el Niño sobre su hombro. La imagen se encuentra en movimiento dando una zancada y representa el momento en que San Cristóbal habla con el Niño Jesús.

En su pueblo natal hay un museo dedicado a su obra con un total de 162 obras del artista, entre obras escultóricas, originales, moldes, bocetos y dibujos del autor. Se puede obtener información de este museo en el siguiente enlace: http://www.aguilafuenteweb.com/turismo/florentino%20trapero.html

El escultor Florentino Trapero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario