Buscar este blog

martes, 22 de julio de 2014

LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE LA POBLACHUELA


Espadaña de la Parroquia de Santa María Magdalena de la Poblachuela (Ciudad Real)

Hoy es la festividad de Santa María Magdalena, titular de la parroquia de La Poblachuela que es el anejo de Ciudad Real más cercano a la ciudad, situada al sur de la Capital, nace desde “la cuña” que se forma en la unión de las carreteras N-420 y N-430, lugar donde finaliza el Parque de Gasset, situándose a 2 km de nuestra ciudad.

El templo fue bendecido e inaugurado en enero de 1916

El primer templo de las huertas de La Poblachuela se encontraba donde actualmente está el cementerio, siendo una de sus paredes parte del mismo. Este templo se fue deteriorando y a principios del siglo XX presentaba un estado ruinoso, por lo que se proyecto la realización de una nueva parroquia en un lugar diferente a donde se encontraba el viejo templo. Esta nueva parroquia se construyó en los terrenos que cedió para ello el Sr. Martín Moreno, y en el año 1911 era inaugurada la segunda parroquia de las Huertas de La Poblachuela dedicada a Santa María Magdalena.

Sus muros son de piedra de mampostería con ventanales de estilo gótico

Cuando se emitió el informe sobre la obra recién terminada, este no era nada favorable, ya que se decía que el material utilizado, y más concretamente la mezcla de arena y cal, no estaba bien hecha y el resultado no se hizo esperar hundiéndose unos años después y dejando a los huertanos sin iglesia o ermita.

La iglesia fue costeada por el sexto Obispo-Prior, D. Javier Irastorza y Loinaz

Ante esta situación el alcalde pedáneo de aquellos años, Francisco Calle López y el mayordomo de la fábrica D. Antonio Bellón se pondrían manos a la obra y conseguirían que el sexto Obispo-Prior, D. Javier Irastorza y Loinaz, promoviera las obras, costeándolas, por entero, á expensas suyas, hasta la terminación por un importe de 8.000 pesetas. Este nuevo templo se construyó en los terrenos cedidos por el Sr. Martín Moreno, ya mencionados, en el corazón de La Poblachuela, cerca de la carretera, entre la “Villa Teodora” del Sr. Martín Moreno y la finca del letrado Bernardo Peñuela.

El arquitecto del templo fue Florián Calvo

Este nuevo templo sería bendecido el sábado 1 de enero de 1916 e inaugurado con una Solemne Función el jueves 6 de enero. Esta fue oficiada por el M. I. Sr. D. Antonio Garro Basterrechea, Provisor y Vicario General, ministrado por D. Lorenzo Iriondo, profesor del Seminario y D. Miguel Ruiz, cura vicario de la parroquia. Dirigió la palabra el Arcediano de Murcia y la parte musical estuvo a cargo del coro de “Las Hijas de María”.

Su interior es de una sola nave de pequeñas dimensiones

A las tres y media de la tarde se expuso el Santísimo y tras el rezo del Rosario, hubo una plática del superior de los Misioneros del Corazón de María en nuestra ciudad, Rvdo. Sr. D. Antonino Llorente, actuando en la parte musical la “Schola Cantorum” del Seminario. Una vez reservado el Santísimo por el R. P. Monjo C.M.F. y acabada la ceremonia religiosa, hizo acto de presencia el Obispo-Prior que dio la bendición al pueblo.

Cúpula con frescos en el altar de la parroquia 

Los huertanos como muestra de gratitud, manifestaron al Obispo-Prior que colocarían una lápida de agradecimiento a D. Javier Irastorza dentro del templo, por la construcción de su nueva parroquia o ermita.

El Santísimo Cristo de la Salud y San Miguel Arcángel son los patronos de la Poblachuela, celebrándose procesión con sus imágenes cada 29 de septiembre

El nuevo templo parroquial de Santa María Magdalena fue construido por el arquitecto diocesano Florián Calvo en estilo neogótico. Su ornamentación exterior es sobria y el ábside de la misma se dispuso de tal manera que su iglesia pudiera ser ampliada cuando el incremento de la parroquia lo exigiera. Por este motivo se prescindió de realizar un retablo, sustituyéndolo por un magnífico dosel de damasco sobre el cual se situaba la imagen del Santísimo Cristo de la Salud.

Imagen de la Milagrosa. Toda la imaginería del templo es posterior a 1939

Destruida las imágenes que recibían culto en este templo en 1936, solo se salvaron los libros parroquiales de bautismos, defunciones y matrimonios desde el siglo XVII, se comenzaría la reconstrucción del templo una vez concluida la Guerra Civil Española, y la adquisición de las nuevas imágenes que actualmente reciben culto en el mismo.

Vidrieras de los cuatro ventanales de estilo gótico que tiene el templo

En su exterior la iglesia está construida con muros de piedra de fábrica de mampostería, destacando su fachada que forma un pequeño frontón triangular coronado por una espadaña de ladrillo. La puerta de acceso al templo es de estilo gótico con arco de ladrillo que da paso a su interior de una sola nave de pequeñas dimensiones, destacando su ábside presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, y cuyo techo tiene una pequeña cúpula con frescos con el escudo de la Orden de Calatrava e iniciales del Ave María y del JHS (Jesucristo Hombre Salvador).

La imagen de Santa María Magdalena, titular de la parroquia y cuya procesión alrededor del templo se efectúa cada 22 de julio

A ambos lados del altar se encuentran las imágenes de San Miguel Arcángel, patrón de la Poblachuela junto al Cristo de la Salud, y la Milagrosa. En sus muros laterales, donde se abren dos ventanales góticos con vidrieras, se encuentran las imágenes de Santa María Magdalena, titular del templo, el Sagrado Corazón de Jesús, San Isidro Labrador y San Antón, santos estos últimos de gran tradición agrícola y muy ligados a los huertanos.

Sagrado Corazón de Jesús 

La Parroquia de Santa María Magdalena o la ermita de San Miguel como es conocida popularmente, es un templo que en si encierra cierta belleza en su conjunto, que recibió en el año 1981el premio de embellecimiento que entonces convocaba el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

San Antón y San Isidro Labrador, dos santos de gran devoción entre los huertanos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario