Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

LOS PRIMEROS AÑOS DE LAS FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL EN NUESTRA CIUDAD


San Cristóbal en cultos en la desaparecida iglesia de Nuestra Señora del Pilar en los años sesenta del pasado siglo XX

Constituida la hermandad como veíamos ayer en 1953, los primeros años de la celebración de las fiestas en nuestra ciudad, fueron años  de continuo auge en las celebraciones en honor al santo de los conductores.

En 1957 se constituyo el C.D. San Cristóbal 

Los actos religiosos comenzaban siempre en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, con un Solemne Triduo en el que los taxistas de la capital hacían una ofrenda a su Santo patrón.

Misa de Campaña celebrada en el Parque de Gasset en 1962

El domingo más cercano al día 10 de julio, festividad litúrgica de San Cristóbal, se celebraba una Misa de Campaña en el Parque de Gasset, misa que se celebró en este lugar hasta el año 1967. Al término de la Santa Misa se procedía a la bendición de vehículos y comienzo del desfile procesional con la imagen del Santo.

Paso en el que era procesionado San Cristóbal y que se construyó en 1958

El orden del desfile procesional era el siguiente: en primer lugar motocicletas, en segundo lugar motocarros, a continuación turismos, cerrando el desfile los camiones, ómnibus, cisternas, etc. El itinerario que seguía el cortejo procesional era el siguiente: Salida por la parte posterior del Parque, hacia Rondas de Santa María y Carmen, Puerta de Toledo, calles Toledo, María Cristina, Plaza del Generalísimo, General Aguilera, Avenida de los Mártires, Paseos de Cisneros, Avenida del rey Santo, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, calle de la Mata a la Parroquia del Pilar.

Bendición de vehículos por el que fuera Consiliario de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Felipe Lanza Rodríguez

Terminado el desfile procesional, la junta directiva de la hermandad, obsequiaba con una Copa de Vino Manchego, a las autoridades, hermanos y demás asistentes.

Vehículos esperando para ser bendecidos en la Ronda del Parque

Los actos festivos que a partir del año 1956 se organizaron la noche del sábado, contaron con una verbena en el desaparecido recinto de la Ferroviaria, en el cual actuaba una orquesta, había recepción de hermanos y concluía esta con una función de fuegos artificiales. A la verbena solo se podía acceder con invitación y por orden gubernativa, estaba prohibida la entrada de menores. Al día siguiente se organizaba una comida o cena de hermandad.

El desfile procesional se iniciaba todos los años con los monaguillos subidos en un carromato con los ciriales y la cruz parroquial. La fotografía está tomada en la calle Toledo en julio de 1962.

Este esquema de celebración de actos y cultos se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad, excepto la Misa de Campaña, celebrándose actualmente una Función en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, como culminación del Triduo en honor a San Cristóbal.

Procesión de San Cristóbal en 1962, al inicio de la calle Toledo

Los primeros años y posteriormente en el transcurso del tiempo, el deporte siempre estuvo presente en la historia de la hermandad, constituyéndose en el año 1957 el Club Deportivo San Cristóbal que participó en diferentes pruebas deportivas.

Junto a los motocarros la procesión era abierta todos los años por las motocicletas. Fotografía tomada en  la calle Toledo en julio de 1962

Motocicletas a su paso por la calle Alarcos en la procesión de 1962

Los camiones que participaban en la procesión, llevaban una gran cantidad de chicos en su remolque durante toda la procesión . La fotografía esta tomada en julio de 1962 en la calle Toledo a su paso por la Diputación Provincial

La imagen de San Cristóbal era escoltada por la Guardia Civil de Tráfico. Procesión de 1962 a su paso por la calle Toledo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario