Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

UN CORRAL DE COMEDIAS EN CIUDAD REAL


La antigua Casa de los Poblador en la calle Infantes 

El artista Rafael Barahona fue encargado de su instalación en 1779

Desde el feliz hallazgo en Almagro de un Corral de Comedias, hoy convertido en posada, precisamente situado en la monumental plaza, admiración de propios y de curiosidad suma para los turistas, quizá por asociación de ideas vino a mi memoria de que siendo muy niño, iba con otros, a jugar en una casa en la calle del Jaspe de esta capital, llamada “de las comedias”.

Como esto hace referencia a tan lejana fecha, lo menos 65 a 70 años transcurridos, se lo participé a los compañeros de LANZA y en compañía del brillante cronista Dulce Ramírez, entusiasta como el que más de nuestras cosas solariegas, hoy mismo, con el fotógrafo del periódico, Núñez, hemos ido a la búsqueda de las mencionadas “Casa o Corral de Comedias”.

Y efectivamente dimos con ella en el número 8 de dicha calle y aunque con transformaciones sufridas a través de más de medio siglo pudimos contemplar la célebre casa.

Se conserva el abovedado sui generis, de toda la planta baja, sus cuatro arcos que encuadraban el patio central, sostenidos por sus columnas de piedra, y en su espacio tendrían seguramente las representaciones escénicas de comedias y entremeses de la época.

Los arcos están hoy tapados, pero con gran facilidad se puede hacer el plano de todo lo que fue en el siglo XVIII, la famosa casa o corral, con más propiedad llamado de las Comedias, en esta urbe hoy capital de la Mancha.

Buscando en numerosos archivos y crónicas sólo hemos podido encontrar como dato curioso e importante que en el año 1779 el artista Rafael Barona construía el primer Corral de Comedias de Ciudad Real, pudiendo por tanto, el sitio antes apuntado ser el construido para estos fines sin que desde luego pueda con todo fundamento, afirmarse o negarse nada.

LA CASA DE POBLADOR

También en la excursión artística matinal, visitamos en la calle de los Infantes la casa del farmacéutico señor Poblador, donde casi en nuestros tiempos han representado comedias y entremeses. La portada, de estilo renacimiento está consagradísima con sus bichas y florones perfectamente esculpidos. Una vez dentro de la casa echamos de menos las dos magnificas columnas que sostenían el hermoso arco de la entrada de la escalera que conocimos hace ya muchos años y que le daba un aspecto monumental.

Preguntamos al señor Poblador por los antecedentes histórico-familiares de su morada, diciéndonos amablemente que la casa había sido de una abuela suya, doña Joaquina Guzmán de Martilbañez.

El problema reside ahora en cuál de las dos casas de comedias, seria la fundada por Rafael Barona en 1779.

Emilio Bernabeu
(Diario Lanza, Año X  nº 2.995,  lunes 29 de diciembre de 1952, página 3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario