Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2014

UNAS FOTOGRAFÍAS DEL SIGLO XIX DEL TRAJE POPULAR DE CIUDAD REAL


Fotografía realizada por Jean Laurent en 1878 de dos ciudadrealeños con el traje popular de Ciudad Real. Esta fotografía fue reproducida en 1925 por Joaquín Ruiz Vernacci

Con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima Mª de las Mercedes de Orleáns celebrada en enero de 1878, las Diputaciones Provinciales enviaron a Madrid grupos de paisanos que, ataviados con los trajes característicos de cada lugar, cantaban y bailaban en las calles y ante los reyes. Se tiene constancia y testimonio descriptivo por los periódicos de la época del origen de los grupos que acudieron entre el 23 y el 27 de enero, uno de esos grupos fue de Ciudad Real.

Aprovechando la ocasión, la Sociedad Antropológica Española encargo al fotógrafo Jean Laurent la realización de una serie de fotografías de los grupos y de las parejas con el fin de mostrar su indumentaria. 

Postal publicada de Ciudad Real en los años 20 y 30 del pasado siglo XX, con la fotografía de Jean Laurent 

Para unificar criterios, Laurent utilizó un telón de color claro como fondo y alfombras para el suelo. La monotonía de la uniformidad en la toma se rompe con la diversidad de trajes, y procurando una pose distinta para los tipos. Las sombras en los rostros o en las paredes indican las horas en las que fueron tomadas las fotografías, siempre aprovechando las mayores luces, a veces a pleno sol de mediodía.

Los grupos se presentaron al modo tradicional, formando escalera en dos o tres filas cuando eran numerosos. En algunos casos, el fotógrafo buscando el movimiento; además, parte de los grupos posaron con instrumentos musicales. En la Exposición Universal de París de 1878, en la sala de Arte Antiguo del pabellón español, se expuso una colección enmarcada de estas fotografías.

En 1927 Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892 - 1975) adquirió los fondos del Archivo Laurent y lo amplió de 20.000 negativos de cristal en diversos formatos a 60.000. Estas imágenes unidas a sus propias fotografías van a formar el Archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos fotográficos más importantes de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1976 este archivo fue adquirido por el Estado español, y en la actualidad se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura.

En esta otra postal vemos a la misma  pareja siendo sustituido su fondo original por un paisaje

Dos son las fotografías realizadas por Laurent de ciudadrealeños desplazados a Madrid con el traje popular. Una es una pareja que posan de pie sobre un suelo alfombrado, y la otra es un grupo de cinco hombres y dos mujeres. Tres de los hombres están sentados tocando la guitarra. Estas fotografías del siglo XIX de Laurent,  fueron reproducidas por la editorial fotográfica de Ruiz Vernacci, que estaba en la carrera de San Jerónimo, 35 de Madrid. La pareja en 1925 y la del grupo en 1926 que llevaban en el pie de foto: “CIUDAD-REAL.- 1925.- Paysan et paysanne” y “CIUDAD-REAL.- 1926.- Groupe de paysans de la province” respectivamente.

Estas fotografías también sirvieron a lo largo de los años veinte y treinta del pasado siglo XX, para publicar diferentes postales de nuestra ciudad y provincia. Más concretamente la fotografía de la pareja fue utilizada para realizar diferentes postales de Ciudad Real capital. En una de ellas aparece la pareja y en su parte superior podemos ver en su parte central la Puerta del Perdón de la Parroquia de San Pedro y ambos lados de la misma aparece varias vistas de Ciudad Real. En otra de las postales publicada, aparece solo la pareja siendo sustituida la alfombra y el fondo de la original, por un paisaje.

Reproducción de 1926 de la fotografía de Laurent del  grupo de cinco hombres y dos mujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario