Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2014

LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO OFRECE SU ANUAL RUEDA DE PRENSA



De nuevo, carteles y balconeras se harán presentes en todas las calles

El rostro sereno y dulce de la Virgen del Prado, en escaparates y balcones
Aurora Galisteo
Ciudad Real


El rostro “sereno y dulce” de la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, volverá a estar muy presente este año en escaparates y balcones gracias al empeño de los directivos de su hermandad que, un año más, han vuelto ha imprimir carteles con la imagen de la Virgen, de gran belleza, y balconeras para que luzcan desde ya en comercios y hogares.

El presidente de la Hermandad, Francisco Pajarón, presentó también el programa religioso de la feria y fiestas de Ciudad Real que comenzará, como manda la tradición, el sábado víspera de San Lorenzo con la bajada de la Virgen desde el Camarín hasta el Altar mayor y la apertura de la S.I.P.B. Catedral a las 19:00 horas. Posteriormente a las 20:30 horas se celebra la Eucaristía que se aplicará por todos los hermanos fallecidos de la Hermandad y que terminará con la Salve en honor de nuestra Patrona.

El 10, 11 y 12 de agosto a las 20:00 horas se celebra el solemne triduo en su honor, con el rezo del rosario a las 20’00 horas y la celebración de la Eucaristía a las 20:30 horas que terminara con el canto de la salve.

La tradicional “Caravana Blanca” con enfermos y ancianos se celebrará el 13 de Agosto a las 19:00 presidida por el obispo-Prior, Antonio Algora Hernando.

El 15 de Agosto Solemnidad de Nuestra Señora del Prado, se realizarán celebraciones eucarísticas, con carácter extraordinario, desde las seis de la mañana, siendo a las 10:30 horas la solemne función religiosa presidida por el obispo.

A las 19:00 horas se procederá a la recepción e imposición de medallas a los nuevos hermanos y a las 19:30 horas la imposición de un distintivo a los hermanos que cumplen su veinticinco y cincuenta aniversario. Comenzara la solemne procesión a las 20:00 horas. El itinerario que seguirá la procesión es el siguiente: Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería, Plaza Mayor, Mercado Viejo, Prado a la Catedral.

Del 16 al 21 de Agosto se celebrarán todas las tardes a las 20:30 horas la eucaristía terminando con el canto de la Salve delante de la imagen de Nuestra Señora del Prado.

El 22 de agosto coincidiendo con la Octava de la Virgen, la Hermandad y su Corte de Honor celebrarán a las 10’30 horas la eucaristía que predicará el sacerdote ciudarrealeño Juan José Espinosa Jiménez, de la parroquia del Salvador en Madridejos, Toledo.

A las 20:00 horas comenzara la procesión con la imagen de la Virgen que recorrerá el mismo itinerario que el día 15. Al término de la procesión canto de la Salve y acto seguido se procederá a la entrega del cetro del Hermano Mayor, por parte del Hermano anterior, Ángel Ballester, al nuevo Hermano Mayor de la Virgen, Julio Morales Ayala, quien ejercerá dicho cargo el próximo año, en virtud del turno de antigüedad.

Manto de la virgen

Otra de las grandes novedades de este año es el manto que la Virgen del Prado llevará en la procesión del 15 y en la Octava. Se trata del manto que la Virgen lució el día de su coronación canónica, el 3 de mayo de 1967, y que fue donado por Elisa Cendrero, viuda de Medrano. Está confeccionado en tisú de plata de Lyon, bordado en hilo de oro con pedrería y realizado por maestras bordadoras del taller de Doña Asunción Hurtado asesorada por el maestro Lino de Madrid.

Cabe recordar que la fiesta de la Coronación de la Virgen del Prado se celebró en la Plaza Mayor el día 28 de mayo de 1967, siendo obispo prior Juan Hervás y Benet, y consiliario de las hermandades Bartolomé Miquel.  Está en perfecto estado de conservación y es conocido como el del Centenario.

Por último, el secretario de la Hermandad de la Virgen del Prado, Rafael Cantero, destacó que esta hermandad es la más numerosa de Ciudad Real con 1.200 hermanos y más de trescientos aspirantes menores de 16 años.

Uno de los estandartes, restaurado

La Virgen del Prado lucirá este año también en sus procesiones uno de sus estandartes más preciados, de “enorme valor” según el presidente de la Hermandad de la Virgen, Francisco Pajarón, que ha sido restaurado por el torralbeño Francisco Perales.

Igualmente, anunció que el pintor local, afincado en Cádiz, Juan Bermúdez Calahorra ha donado a la hermandad dos óleos en los que se representa la aparición de la Virgen en el prado y en su capilla de Velilla del Jiloca. Tras agradecer la donación, los responsables de la hermandad indicaron que aún no saben donde se instalarán.


Una petición para poner la fe a la patrona en los balcones
Diego Farto / Ciudad Real - viernes, 08 de agosto de 2014


La Hermandad de la Virgen del Prado pide a los vecinos de Ciudad Real que en los próximos días adornen sus balcones y ventanas con colgaduras en honor de la patrona de la ciudad. Por este motivo, el secretario de esta cofradía, Rafael Cantero, anunció que se han diseñado unas balconeras con la imagen de la Virgen que se pueden adquirir en las tiendas de artículos religiosos de la capital.

Esta petición se produjo ayer durante la rueda de prensa de presentación de los actos de culto que se desarrollarán de cara a la feria de la capital, cuyos momentos culminantes se darán en las jornadas del 15 y el 22 de agosto.

En este acto, que encabezaba el presidente de la Hermandad, Francisco Pajarón, también tomó parte el actual hermano mayor, Ángel Ballester, un cargo que se asigna por antigüedad, aunque el caso actual accedió a él pasado 7 de mayo por el fallecimiento de su antecesor, José Luis Fernández Ruiz. Ballester será relevado el próximo día 22 por Julio Morales Ayala.

Pajarón recordó que al igual que otros años «ha editado un cartel con la imagen de Nuestra Señora del Prado», destinado a decorar con él los escaparates de las tiendas de la capital. Este año, el diseño que muestra el rostro de la patrona de la ciudad de medio perfil, incluye el texto Ciudad Real «15 y 22 de agosto. Días de la Virgen», además del logo de la empresa patrocinadora, Punto Didot.

Pajarón destacó que la imagen base del cartel, tomada por el Estudio Iferga, se encuentra también en la portada del boletín de la hermandad, que en su contraportada incluye «un detalle de la carroza de la Santísima Virgen que suele pasar desapercibido para el público», una captura realizada por el tesorero de la Hermandad, Emilio Martín Aguirre.


El presidente dio cuenta de los cultos previstos para estos días, que comenzaran el sábado con la bajada de la imagen de la patrona hasta el altar mayor de la catedral, que se realizará a las 19.00 horas y se anunciará a la ciudad con una salva de fuegos artificiales.

Del mismo modo, Pajarón informó de que la Virgen del Prado saldrá este año con el manto regalado en 1967 “con motivo de su coronación canónica”, se trata un tejido bordado en tisú de plata y bordado en hilo de oro con pedrería, así como con pedrería.

En el mismo acto se presentó la restauración del estandarte de la Virgen realizado por los talleres de Francisco Perales de Torralba de Calatrava. Pajarón subrayó que este elemento “es de enorme valor”, antes de señalar que los miembros de la Hermandad “nos sentimos enormemente orgullosos”, de dicho estandarte.

El elemento patrimonial objeto de la restauración, se estrenó en 1959 a iniciativa de la propia Hermandad. “Esta bordado en dos caras, una de ellas en tisú de plata, muestra la imagen de la Virgen en plata. En la otra cara aparece el escudo de Ciudad Real, la restauración ha incluido la limpieza del tejido, supresión de pequeños daños, la limpieza superficial de los bordados de piezas y de la figura de la Virgen que estaban sueltas, además de la sustitución de varios elementos que faltaban o estaban deteriorados; además de la limpieza del escudo de Ciudad Real bordado en tela de colores. Además se han remplazado los flecos, con lo que se han añadido unos nuevos con diez centímetros de longitud.

Por otro lado, Rafael Cantero recordó que la Hermandad está compuesta por 1.200 integrantes a los que se añaden 600 aspirantes menores de 16 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario