Buscar este blog

martes, 5 de agosto de 2014

VICENTE VELASCO, NUEVO COMISARIO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA


Vicente Velasco Rodrigo

Vicente Velasco Rodrigo, que hasta la suspensión de Sandalio León como presidente de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa era vocal adjunto a la presidencia, ha sido designado como comisario de este colectivo por el vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza.

Un comunicado remitido ayer desde el Obispado de Ciudad Real daba cuenta de esta decisión, así como que el nuevo responsable de las cofradías deberá formar un junta gestora en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente que quieran seguir que deseen colaborar con él, así como «otras personas que considere idóneas y necesarias para el cumplimiento de la misión que le ha sido confiada». En este sentido, el vicepresidente y asesor jurídico de la entidad, Carlos Lillo, dimitió de forma «irrevocable» el mismo día en que Sandalio León puso su cargo a disposición del obispo tras un enfrentamiento con la vocal Cristina Almodóvar, también cesada.

El comunicado tampoco establece plazos concretos para el funcionamiento de la Junta Gestora, sino que anuncia que su gobierno sobre la Asociación de Cofradías se mantendrá hasta que en opinión del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, de la propia junta se «se vea la conveniencia de convocar nuevas elecciones a la presidencia y comisión permanente de esta asociación».

El escrito de Esparza determina que la gestora tiene todas competencias que estatutariamente ejercen la Comisión Permanente y el pleno de la asociación, pero en éste caso se dispone la consulta a los hermanos mayores en aquellos asuntos «de mayor importancia y que incumban a todos».

El último punto de esta disposición fija la obligación, tanto del comisario como de quienes le acompañen en la Junta Gestora, de prestar juramente ante el propio vicario general «de que cumplirá recta y fielmente su tarea». La fecha en la que se realizará este acto se determinará próximamente y será comunicada a todos los hermanos mayores que forman el pleno de la Asociación de Cofradías.

Con este escrito Miguel Esparza da cumplimiento a decreto del titular de la Diócesis que el pasado 30 de julio le delegó el nombramiento de este comisario.

ACEPTACIÓN. Pocas horas después d hacerse público su designación, Vicente Velasco dio a conocer una nota de prensa en la que acepta la provisión del vicario general “sin otro ánimo que el de realizar un servicio a la Iglesia”.

Igualmente, el nuevo comisario y responsable de la Junta Gestora anuncia: “Desde este momento me propongo, junto con el equipo de la anterior Comisión Permanente, a llevar a cabo cuanto nos ha encomendado el señor obispo Don Antonio Algora”, lo que cifra en crear un ambiente de serenidad entre los integrantes de la asociación y eliminar cualquier indicio de crispación, “como corresponde a una asociación religiosa”.

Como anticipo del rumbo que puede tomar su gestión, Velasco anuncia su deseo de “continuar con la línea marcada por la anterior Comisión, hasta que el Ordinario entienda que hemos cumplido con el encargo que se me encomienda y decida convocar un nuevo proceso electoral”.

PERFIL

Vicente Velasco Rodrigo, de 61 años de edad, está jubilado. Cursó sus estudios en el colegio de los Marianistas de Ciudad Real y en la UNED, está casado, y tiene tres hijos.

Su vida cofrade comenzó con 15 años en la Hermandad del Silencio de Ciudad Real, en la que llegó a ostentar el cargo de secretario durante 14 años.

Posteriormente, ingresó en la hermandad de Las Penas también en la capital. En esta cofradía fue durante 8 años fiscal y Diputado Mayor de Gobierno, hasta el año 2005.

En el año 2013, fue llamado primero por Francisco Pérez Corrales para pertenecer a su candidatura a la Comisión Permanente y tras la suspensión y nueva apertura del proceso electoral, por Sandalio León Espinosa para el mismo fin. Tras su elección desempeño el cargo de vocal adjunto a la Presidencia de la Comisión Permanente.



VICENTE VELASCO, NUEVO COMISARIO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

El vicario General de la Diócesis, Miguel Esparza, por delegación del obispo, Antonio Algora, ha decidido nombrar a Vicente Velasco Rodrigo comisario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, “a tenor del c. 318&1, por considerar que reúne las condiciones y cualidades requeridas para el cargo (C. 149 & 1)”, recoge textualmente el comunicado enviado ayer por el gabinete de prensa del Obispado.

Con el nuevo comisario colaborarán estrechamente los miembros de la anterior Comisión Permanente, que acepten seguir colaborando, formando una Junta Gestora.

“El comisario podrá además incorporar a esta Junta Gestora a otras personas que considere idóneas y necesarias para el cumplimiento de la misión que le ha sido confiada. El tiempo de duración de gobierno de esta Junta Gestora será el necesario hasta que, a juicio del obispo y de la Junta Gestora, se vea la conveniencia de convocar nuevas elecciones a la Presidencia y Comisión Permanente de esta Asociación”, añade el comunicado hecho público ayer por el Obispado. Además recuerda que la Junta Gestora tiene todas las competencias de Gobierno que estatutariamente le corresponden a la Comisión Permanente y al pleno de la Asociación, “si bien, a este último se le consultará en asuntos de mayor importancia y que incumban a todos”.

Por último, también se recoge que el citado comisario prestará juramento de muñere rite et fideliter implendo (prestará juramento de que cumplirá recta y fielmente su tarea) junto con los miembros de la Junta Gestora en presencia del obispo, en fecha y lugar que oportunamente se determinará y del que se dará conocimiento a todos los Hermanos Mayores de las Hermandades miembros de la Asociación.

Cofrade desde los 15

Vicente Velasco tiene 61 años de edad y formaba parte de la junta directiva de la Comisión Permanente que hasta hace unas semanas dirigía Sandalio León, quien dimitió de su cargo el pasado 30 de julio al ser denunciado por una mujer por presuntos malos tratos.

En declaraciones a Lanza, Velasco destacó que es cofrade desde loa 15 años de edad y explicó, sin querer adelantar nada, que en unos días dará a conocer las acciones de futuro de la Asociación de Cofradías.

Comunicado Oficial

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real emitió ayer un comunicado, firmado por el nuevo comisario, Vicente Velasco Rodrigo, en el que se informa de la aceptación por parte de Velasco de la provisión del cargo anunciada por el obispado. El comunicado, integró, es el siguiente: “En Ciudad Real, a 5 de agosto de 2014. Como continuación al Comunicado oficial del Obispado sobre la provisión del comisario para la asociación anteriormente aludida, informarles que ha sido recibida por mi parte la indicada provisión que acepto sin otro ánimo que el de realizar un servicio a la Iglesia y desde este momento me propongo, junto con el equipo de la anterior Comisión Permanente, a llevar a cabo cuanto nos ha encomendado el Sr. Obispo D. Antonio Algora, crear un ambiente de serenidad en la Asociación, eliminando todo indicio de crispación, como corresponde a una asociación religiosa.

En principio, continuaremos con la línea marcada por la anterior Comisión, hasta que el Ordinario entienda que hemos cumplido con el encargo que se me encomienda y decida convocar un nuevo proceso electoral. Hasta ese momento, trabajaremos en la línea indicada, en la seguridad de que tendremos el apoyo de los Hermanos Mayores de nuestras cofradías…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario