Buscar este blog

sábado, 20 de septiembre de 2014

CIUDAD REAL EN EL “ATLAS DE ESPAÑA GEOGRÁFICA” DEL SIGLO XIX



 Se editó en 1879 en Madrid  el “Atlas de España Geográfica” de Francisco Boronat y Satorre, que incluía planos de todas las provincias españolas. El de la provincia de Ciudad Real lleva el número 17 y fue realizado en 1875.

Observando el mapa es de resaltar la importancia que el autor asigna a la dedicatoria, situándola en un lugar privilegiado que atrae ineludiblemente la vista del espectador. El homenajeado es el ciudadrealeño nacido en Granátula de Calatrava, el Excmo. Sr. D. Baldomero Espartero, que ostentó los títulos de Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Duque de Morella, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas, uno de los más destacados militares-políticos de su tiempo. Fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la Jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesar de todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años. Rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven.


El documento es un magnífico ejemplo de cartografía empleada como referencia para otras utilidades; actividad muy en boga en la segunda mitad del siglo XIX, y en línea con el espíritu de la Junta General de Estadística. Prueba de lo antedicho se pone de manifiesto al comprobar que el mapa de la provincia ocupa tan sólo el 12% de la superficie de la hoja; mientras que la bella cabecera, plagada de dibujos alegóricos, una pareja vestida con los trajes típicos y el entonces escudo provincial, el mismo que el de la capital, se le reserva casi el 30% del total.  Bajo el mapa destaca la vista de Ciudad Real, con el recinto amurallado y la Catedral.

A ambos lados del mapa, y ocupando más de su tercera parte, aparece una reseña geográfica: clima, división territorial, industria, comercio, vías, … incluso las denominadas públicas entre las que se hace mención de las plazas de toros y los teatros existentes. Complementa la descripción provincial una resumida reseña histórica provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario