Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

CIUDAD REAL EN EL MAPA TOLETUM HISPANICI ORBIS URBS AUGUSTA DE 1681


Vista de Ciudad Real que incluye el mapa

En el año 1681 J. F. Leonardo por encargo del cardenal Luís Fernández de Portocarrero, Arzobispo de Toledo, realizó un mapa del arzobispado de Toledo, compuesto de las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real y parte de la de Cáceres, Ávila, Albacete y Jaén.

Es un marco sin graduación de latitud ni longitud. Fuera del marco, tiene varias vistas panorámicas de ciudades del arzobispado, obras públicas importantes y la finca de recreo del arzobispo llamada La Ventosilla, cada una de ellas con su título sobre una filacteria. Dentro del mapa, en el ángulo superior izquierdo, escudo real de la casa de Austria con corona y collar de la orden del Toisón de Oro situado dentro de una cartela formada por un águila bicéfala rodeada por elementos vegetales y filacterias, estando todo sostenido todo por un ángel. A su derecha, un pedestal con una brújula que señala el N. En el ángulo superior derecho, escudo del cardenal Portocarrero situado dentro de una cartela formada por elementos vegetales y filacterias, sostenido todo por un ángel y teniendo pendiente una tabla con las escalas gráficas. En el ángulo inferior izquierdo, cartela en forma de pedestal sobre el que reposan motivos florales, una figura alegórica con un cántaro vertiendo agua y, a su derecha, un grupo de mujeres, conteniendo un texto con una breve historia de Toledo y su arzobispo en latín. Fuera del marco, nombre del dibujante, lugar de edición y fecha de la misma. Relieve representado por dibujo de perfiles de montañas abatidos con normales, sin denominar ningún sistema montañoso. Planimetría: ciudades, representadas por pequeños círculos o por agrupación de edificios, masas de arbolado, puentes y dibujo de la línea límite del arzobispado. La hidrografía muestra la red principal, denominando prácticamente todos los ríos. Abundante toponimia, en español. Rotulación: letra romanilla e itálica. El mapa fue utilizado posteriormente por Tomás López para elaborar mapas de la zona.

Principales edificios del siglo XVII que se aprecian en el mapa

Como  se ha dicho aparecen en el mapa las principales provincias que entonces tenía el arzobispado de Toledo, incluyendo una vista de la Ciudad Real del siglo XVII. La vista que se ofrece de Ciudad Real es de una ciudad completamente amurallada, realizándose el mapa desde el camino de la Puerta de la Mata y se observa la ciudad desde su lado Este.

Tras la Puerta de la Mata, podemos observar varias construcciones que destacan del resto. La primera que se ve más clara sería el Alcázar Real con un importante torreón y a continuación el Monasterio de San Francisco, primera orden mendicante en establecerse en la urbe. Conforme seguimos examinando el mapa, hacia la derecha, encontramos la Parroquia de San Pedro, la Parroquia de Santa María, (que es el edificio más alto de la ciudad), Santo Domingo y la Parroquia de Santiago Apóstol, está casi imperceptible.

El mapa de J. F. Leonardo de 1681

No hay comentarios:

Publicar un comentario