Buscar este blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

GRAFITI ARTÍSTICO EN CIUDAD REAL


Caseta del Parque de Gasset

Desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido permitir que se realicen grafitis artísticos en determinados espacios de la ciudad, concretamente, en casetas de Unión Fenosa que hay en distintas zonas de la capital. El grafitero que está realizando esta decoración es Gela López, nombre artístico de Ángel Alberto López, quien  ha firmado un convenio con el Ayuntamiento y Unión Fenosa para embellecer la ciudad y transformar estos enormes espacios en un tapiz donde poder desarrollar su creatividad con el spray.


La primera caseta que decoró es la situada a la salida del parque de Gasset con un elefante haciendo equilibrio, tres chimpancés y un grafiti, a primera vista ininteligible. En Ciudad Real nos ha costado mucho considerar el grafiti como un medio de expresión digno, no es que el grafiti sea por sí mismo un arte, sino que el arte es capaz de aparecer en cualquier rincón donde un ser humano crea, ya sea en una pared, en un lienzo o folio en blanco.

Gela López grafitero que esta decorando las casetas de Unión Fenosa

En este mes de septiembre Gela López ha decorado la caseta ubicada en la Ronda de Alarcos (junto al hotel Almanzor), una caseta de instalación eléctrica convertida ahora en un gran mural. Un payaso triste con un fondo de edificios de una ciudad que se doblan como si fueran de goma y una nube azul que tiende a derretirse saluda a los conductores que siguen la ronda, en dirección a Puertollano.


En esta ocasión, la temática ha sido reivindicar la importancia del arte en la calle, “ya seas músico, mimo, payaso, no por eso tienes que tener cualificación especial simplemente, saber hacerlo y lanzarte”, explicaba su autor, apuntado que además de por la estética, también es una forma de recordar la importancia de cuidar el propio grafiti porque “el arte en la calle también es cultura y no hay que ponerle trabas”.


El proyecto iniciado por Gela López para llenar de color estos rincones grises de la ciudad, continúa en marcha y todavía quedan varios espacios que irá pintando durante los próximos meses. Le aguardan en torno a una veintena de casetas que la empresa eléctrica tiene repartidas por todo el término municipal de la capital.


Mural de Gela en el parque infantil del Torreón

Para realizar este trabajo, el artista recibe el importe de los materiales que emplea, pero tanto su mano de obra como la de eventuales ayudantes con los que pueda contar es gratuita. «Lo hago porque quiero que el grafiti se vea como una arte normal», comenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario