Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA ANTIGUA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MERCED DE LA CASA TUTELAR DE SAN RAFAEL DE CIUDAD REAL


La antigua imagen ciudadrealeña de Nuestra Señora de la Merced de los Mercedarios Calzados

Hoy 24 de septiembre es la festividad de Nuestra Señora de la Merced, una advocación de la Virgen María. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo más preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

La Virgen de la Merced fue una advocación difundida por la orden mercedaria, que se implantaría en Ciudad Real en el siglo XVII con la fundación del Convento de los Mercedarios descalzos. La devoción a la Virgen de la Merced en nuestra ciudad se vio reforzada a partir de 1945, cuando los mercedarios calzados se asentaron en nuestra ciudad para hacerse cargo del Centro Educacional de Corrección de Menores San Rafael, conocido como el reformatorio y que se encontraba en la Ronda de la Mata.

Actualmente esta imagen preside el coro de las Madres Mercedarias de Miguelturra

En dicho centro educacional, existía una pequeña capilla presidida por la imagen de la Virgen de la Merced, a la que se le rendía culto todos los años con la celebración de una Novena y salida procesional el día de su festividad.

En 1976 los Mercedarios Descalzos abandonaron el centro educativo, quedándose en la capilla del mismo la imagen de la Virgen de la Merced. Años después el antiguo reformatorio fue derruido levantándose sobre su solar la Casa Tutelar San Rafael.

La imagen de la Virgen de la Merced fue custodiada en las dependencias del Ministerio de Justicia en nuestra ciudad, hasta que la comunidad de las Madres Mercedarias de Miguelturra solicitaron que les fuera cedida dicha imagen. El ministerio accedió a la petición y la venerada imagen de la Virgen de la Merced, que en otros tiempos procesionó por las calles de Ciudad Real, fue cedida al Monasterio de las Madres Mercedarias de Miguelturra, presidiendo desde entonces la sillería del coro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario