Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA ANTIGUA IMAGEN DE SAN RAFAEL DEL REFORMATORIO CIUDADREALEÑO


Antigua imagen de San Rafael Arcángel de la antigua Casa Tutelar de San Rafael de Ciudad Real 

Hace unos días hablaba de la antigua imagen de Nuestra Señora de la Merced, que presidia la Iglesia de la antigua Casa Tutelar de San Rafael o reformatorio, como era conocido popularmente.

Junto a la Virgen de la Merced había otra imagen que recibía culto en la iglesia, la del Patrón del Centro, San Rafael Arcángel cuya festividad celebra hoy la iglesia. San Rafael significa "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.  Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit 12:6, 15).  Los otros son San Miguel y San Gabriel.

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.

La Casa Tutelar de San Rafael era regentada, como ya he dicho otras veces, por los Padres Mercedarios Calzados quienes llegada la festividad de San Rafael, organizaban un Novenario en su honor y diferentes actos lúdicos en el centro. Con la marcha de los Mercedarios de Ciudad Real y al ser derruido el antiguo reformatorio, la imagen de San Rafael fue retirada del culto. Con el paso de los años esta imagen fue cedida al Museo Diocesano de Ciudad Real, estando expuesta actualmente en el patio del citado museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario