Buscar este blog

sábado, 13 de septiembre de 2014

LAS LITOGRAFÍAS DE CIUDAD REAL CAPITAL EN LA OBRA: “ESPAÑA, SUS MONUMENTOS Y ARTES-SU NATURALEZA E HISTORIA”



Una refundición de la obra  “Recuerdos y Bellezas de España”, fue “España, sus Monumentos y Artes-Su Naturaleza e historia” publicado en Barcelona por el Establecimiento Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo.  José María Quadrado también participó en la realización de esta obra y a él se le deben los tomos dedicados a Salamanca, Ávila y Segovia (1884), Asturias y León (1885), Valladolid, Palencia y Zamora (1885), Castilla la Nueva (1885-86, 3 vols., en colaboración con Vicente de la Fuente: I, Madrid y provincia; II: Guadalajara y Cuenca; III: Toledo y Ciudad Real) y Aragón (1886).

Interior de la Parroquia de San Pedro en el siglo XIX

En el tomo III dedicado Castilla La Nueva y publicado en 1886, aparece toda la información dedicada a la provincia de Ciudad Real y a la capital de la misma. La obra esta ilustrada por numerosos fotograbados y litografías, publicándose cinco de Ciudad Real capital.

Desaparecida portada de la actual calle Ruiz Morote y que se reproduce en la página 457 del III tomo de la obra

El texto publicado sobre Ciudad Real capital, es el mismo de “Recuerdos y Bellezas de España” que ayer publique, diferenciando una obra de otra, en las litografías que acompañan al mismo.

Esta litografía de una desaparecida reja de la actual calle de Ramón y Cajal, se reproduce en la página 485 

Las litografías como ya he dicho son cinco y corresponde al interior de la Parroquia de San Pedro, una antigua puerta labrada que se encontraba en la calle Dorada, hoy Ruiz Morote, una antigua reja de la calle Mejora, hoy Ramón y Cajal y dos litografías de Alarcos, una vista del santuario y otra del interior de la ermita.

Quien quiera ver la obra completa, lo puede hacer pinchando el siguiente enlace: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/resultados_busqueda.cmd?posicion=7&forma=ficha&id=185

Litografía del exterior del Santuario de Nuestra Señora de Alarcos publicada en la página 464

Interior de la ermita de Nuestra Señora de Alarcos en el siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario