Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2014

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA DESAPARECIDA MURALLA DE CIUDAD REAL


Puerta de Toledo

Los vestigios arquitectónicos de la historia de Ciudad Real han quedado sepultados bajo el asfalto y los edificios modernos. Poco queda ya en la superficie de nuestra ciudad del patrimonio que se fue generando en los 750 años de historia de Ciudad Real.

Entre estas construcciones históricas estaba la muralla que rodeaba la ciudad. Con una longitud de más cuatro kilómetros, 130 torreones y ocho puertas, de aquella muralla apenas quedan en la actualidad un pequeño tramo y tan solo una de las puertas originales, la de Toledo.

Puerta Calatrava

Motivado por esta desaparición, Juan Jiménez ha decidido explotar su afición por las nuevas tecnologías para iniciar un proyecto de recreación virtual de las puertas y las murallas, con el que poder visualizar su forma original en tres dimensiones.

Puerta de Alarcos

“Me di cuenta de la carencia que había en Ciudad Real con el patrimonio histórico y vi una oportunidad de hacer algo interesante”, explica al CRisol este diseñador gráfico que comenzó hace unos días a realizar estas recreaciones basadas en las fotografías y dibujos que ha ido encontrando.

Puerta del Carmen

Un trabajo de documentación que ha tenido sus complicaciones, pues como asegura Juan, en muchos casos los únicos documentos son dibujos en los que aparecen diferentes visiones de la misma construcción, “parece que quedó bastante a la imaginación del que las dibujara, en uno puedes encontrar torres cuadraras y en otro circulares”.

Puerta de Granada

 En un primer momento, el diseñador pensaba limitarse exclusivamente a las ocho puertas, aunque la buena acogida de esta teniendo su idea y su difusión por las redes sociales, le ha llevado a plantearse hacer la reconstrucción virtual de toda la muralla, aunque esto tienen una mayor complicación por la falta de documentos.

Puerta de la Mata

Este proyecto no es la primera incursión en las reconstrucciones virtuales de patrimonio histórico, la afición por la arqueología y el diseño ya le llevó a realizar la recreación 3D del castillo de Peñarroya. Una afición que Juan Jiménez confía en poder desarrollar con mayor profundidad, “de momento quiero terminar y que queden imágenes interesantes, si después gustan y se puede mover por las instituciones para hacer un proyecto con algo financiación y con mayor profundidad me encantaría”.

Puerta Santa María 

Pero eso tendrá que esperar. Por ahora Juan Jiménez, que se dedica profesionalmente al diseño, infografías 3D y arquitectura (http://www.factor3d.com) tratará de terminar con su particular recorrido por murallas y puertas para que, al menos en el mundo virtual, el patrimonio histórico de Ciudad Real siga estando vivo.


Puerta de Ciruela 

1 comentario:

  1. Es todo un lujo tener una persona como Emilio Martin Aguirre que pone a nuestro servicio un conocimiento histórico de nuestra ciudad, necesario y fundamental para poder quererla y poder conservarla para la posteridad, cosa que no se ha hecho desde nunca, y asi nos queda tan poco, por eso es necesario conocer y preservar lo que nos queda, y que gracias al tesón y al esfuerzo de personas como tú, estais haciendo posible el conocimiento y el recuerdo de todo lo concerniente a nuestra ciudad.Gracias Emilio!!

    ResponderEliminar