Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

SE CELEBRÓ EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES EN TOLEDO



Se celebró este fin de semana en el Hotel Beatriz de Toledo, el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. El Encuentro fue inaugurado el viernes día 26 a las 10:00 horas, por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª. María Dolores de Cospedal García, y el Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, D. Antonio Torres Márquez.

El Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo junto al Arzobispo Primado y la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el acto inaugural 

Tras el acto inaugural, el Arzobispo de Toledo, Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, impartió la ponencia “Juan Pablo II y Benedicto XVI en la manifestación Pública de la Fe”, seguida de un coloquio entre los asistentes.

Varios asistentes de Ciudad Real asistieron a la celebración de este XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

Al mediodía se impartió la segunda ponencia y ultima de esta mañana sobre el  “Pasado, presente y futuro de la Cofradías en la Nueva Evangelización”, que estuvo a cargo de Mons. Ilmo. Sr. D. Manuel Amezcua Morilla, Canónigo archivero de la Catedral accitana (Guadix).

El Encuentro se celebró en el Hotel Beatriz donde también había un espacio dedicado a feria cofrade con stand de artista. En la fotografía en el stand del escultor Galo Conesa

El programa de actos continúo por la tarde a las 16:30 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, donde hubo una ofrenda floral y Salve ante la Virgen del Sagrario, seguida de la conferencia: “La obra del Greco en la Iglesia”. Presentación audiovisual a cargo de Mons. Ilmo. Sr. D. Antonio Hernández Sonseca, Canónigo de la S.I. Catedral Primada de España. A su término intervención de la Coral Silíceo de Toledo y visita guiada por el interior de la Catedral, tesoro, transparente, Coro, Altar Mayor, Sacristía Mayor, Ochavo y Claustros.

En el Centro Cultural San Marcos de San Marcos se exponía parte del patrimonio de la Semana Santa toledana

La jornada del viernes concluyó a las 19:00 horas con las visitas a la exposición del Encuentro montada en el Centro Cultural de San Marcos y a la Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro

Continúo el Encuentro el sábado día 27 a las 10:00 horas, con la tercera ponencia a cargo de D. Isaac Martín Delgado, Delegado Episcopal del Apostolado Seglar, Profesor de Derecho Administrativo y Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que hablo sobre “El papel de los fieles laicos en la Nueva Evangelización”.

Misterio de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en San Juan de los Reyes

A la ponencia le siguió un coloquio y el trabajo en cuatro grupos. El primero trató sobre el “Compromiso cofrade y caridad cristiana”, el segundo sobre “Las procesiones. Fe y Arte”, el tercero sobre “Los retos de la Nueva Evangelización en las Cofradías y Cáritas” y el cuarto y último sobre los “Jóvenes: Emprendedores creativos de la realidad y futuro en las cofradías”.

Paso del Cristo del Calvario en la Iglesia del Salvador

Una vez concluido los trabajos en grupo con sus respectivos coloquios, se procedió a la presentación de la candidatura de Alzira (Valencia), como sede del XXVIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

Paso del Cristo Nazareno Cautivo

La tarde del sábado se empleó a una visita guiada al Toledo de las Tres Culturas: San Juan de los Reyes, Sinagoga de Santa María la Blanca y el Greco de Santo Tomé. La jornada de este día concluyó en el Hotel Beatriz con una cena de gala.

En el altar mayor de la S. I. Catedral Primada se encontraba la imagen de Nuestra Señora Santa María del Alcázar en cultos

También en la tarde del sábado procesiono desde la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, la imagen de Nuestra Señora Santa María del Alcazár, tras la celebración Eucarística que fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza.

Traslado de la imagen de Nuestra Señora Santa María del Alcázar a su paso de salida,  al término de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Toledo

El Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, concluyó la mañana del domingo donde deberían haber procesionado las imágenes del Cristo Nazareno Cautivo, Santísimo Cristo de la Humildad, Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Soledad, pero que debido a la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de Toledo fue suspendida. La Santa Misa Solemne de clausura se celebró a las 12:15 horas en la Catedral Primada presidida por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza.

La Virgen del Alcázar fue llevada en procesión hasta el Alcázar toledano donde se celebraron varios actos en su honor la mañana del domingo día 28

La Cofradía de la Flagelación estuvo presente en este XXVII Encuentro Nacional con asistencia de dos de sus componentes

Durante el encuentro se entregó diferentes publicaciones de la Cofradía de la Flagelación

No hay comentarios:

Publicar un comentario