Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL DIARIO ABC


Ciudad Real. El Director General de Agricultura, Sr. Ordoñez Visitando la Academia General de Enseñanza. Fecha: 01/06/1909.

Quien más quien menos guarda mil o dos mil imágenes en su teléfono móvil, una barbaridad si uno se detiene a pensarlo, pero muy poco comparado con los cuatro millones de fotos que conserva el archivo de ABC, que lleva más de un siglo retratando la actualidad desde todos sus frentes. La guerra de Cuba, el concierto de los Beatles en Barcelona en 1965, la visita de Chaplin a San Sebastián en 1931, los mítines de Hitler... Todo cuanto ha sido noticia en los últimos 111 años ha pasado por el objetivo de los reporteros de ABC y hoy se conserva a buen recaudo en la hemeroteca para uso periodístico, pero también docente, documental, científico e incluso particular.

Una mejora trascendental en la Mancha. El Pantano de Gasset, que ha sido solemnemente inaugurado en las cercanías de FernanCaballero por el Ex Ministro cuyo nombre lleva. Fecha: 01/06/1915.

No son pocas las personas e instituciones que se dirigen a ABC en busca de aquellas fotos que mejor ilustren el libro que preparan, que respalden una investigación, apoyen su tesis doctoral o simplemente hagan feliz a un amigo ilusionado con tal o cual recuerdo. Para facilitar la respuesta a estas frecuentes peticiones y la disposición de los retratos requeridos, ha nacido ABCfoto. Se trata de un portal desde el que acceder al que es, sin letra pequeña, el mayor archivo gráfico de la prensa española.

Madrid. En El Aeródromo de Cuatro Vientos. Bendición y Entrega de Aeroplanos, Regalados por las Provincias de Teruel, Ciudad Real y Santander y por los Españoles de la Isla de Cuba. Fecha: 1922.

Madrid en el Palace Hotel Banquete Dado por los Parlamentarios por Ciudad Real a la Comisión  Pro Aeroplano. Fecha: 26/01/1922.

Durante más de cinco años, el periódico ha digitalizado una amplia selección de sus millones de negativos para hacerlos accesibles a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías. Con decenas de miles de imágenes online, la herramienta se abre por fin a los lectores, con la colaboración de Hofmann, marca de referencia en soluciones fotográficas.

Ciudad Real. Para el Edificio Social de los Ferroviarios. Bendición y Colocación de la Primera Piedra, Celebradas Con Asistencia del Ministro del Trabajo (1), del General Aguilera (D. Francisco (2) y del Obispo Sr. (D. Javier De Irastorza (3). Fecha: 23/04/1922.

Basta entrar en www.abcfoto.es para, con ayuda del buscador avanzado, acceder a las instantáneas deseadas. El usuario puede acotar el rastreo según diversos criterios: ver las fotos, compartirlas, imprimirlas, guardarlas como favoritas e incluso comprarlas. La plataforma calcula al momento el precio en función de la imagen escogida y del uso que se piensa darle: no es lo mismo adquirirla para disfrute particular que para publicarla o mostrarla en televisión. Si está de acuerdo con el pedido, solo tiene que validarlo y descargar la foto en la calidad necesaria para su fin. Estará disponible en su cuenta durante un mes para recuperarla tantas veces como desee.

Ciudad Real. Espantoso Siniestro. Trabajos de Extinción del Terrible Incendio Ocurrido en la Calle del General Aguilera, y en el Cual ha Habido Siete Muertos y Varios Heridos. Fecha: 02/08/1922.

Entre ahora en www.abcfoto.es y descubra la historia a través de su álbum más valioso, un álbum centenario y que, día a día, incorporará nuevas instantáneas digitalizadas. ABC abre una ventana a la historia y pone su archivo al servicio del conocimiento y la cultura.

Ciudad Real. El Nuevo Prelado. Entrada del Obispo Prior de las Órdenes Militares. Doctor Estenaga. Fecha: 20/08/1923

En este impresionante archivo no podían faltar las imágenes de Ciudad Real y buena prueba de ello son las que reproducimos en esta entrada. El texto que acompaña a cada fotografía es el que figura en la edición digital de abcfoto.es.

Ciudad Real. Inauguración Solemne. Momento de Ser Descubierta la Estatua de Cervantes, Obra del Escultor Felipe G. Coronado.-Ubicación: Plaza Del Pilar, Actualmente Plaza Cervantes. Fecha: 04/1927.

Ciudad Real: Un Aspecto del Público Durante el Mitin de Presentación de Candidatos Antirrevolucionarios  en el "Cine" Proyecciones. Las Diez Primera Filas de Mujeres se Reservaron Para las Señoras. Fecha: 11/02/1936.

Diputación Provincial de Ciudad Real. Fecha: 1940.

La Ermita de Alarcos, que se Alza en el Hogar de la Antigua Fortaleza, a Ochos Kilómetros de Ciudad Real, Donde se Dió la Histórica Batalla de su Nombre. Fecha: 1958.


No hay comentarios:

Publicar un comentario