Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2014

EL AYER Y HOY DE LA CALLE POZO DULCE



La calle Pozo Dulce es actualmente una calle de paso entre el centro de la ciudad y la estación de autobuses, juzgados y el cine “Las Vías”. Calle con gran pendiente, la parte alta hacia la Ronda de Ciruela y la más baja hacia la calle Tinte, que en estos últimos sesenta años ha sufrido una gran transformación al igual que el resto de la ciudad.

La calle Pozo Dulce vista desde la calle del Tinte en los años cincuenta del pasado siglo XX y actualmente

La calle Pozo Dulce recibe el nombre de un pozo de agua dulce que existió en ella y que tuvo que tener gran importancia como para dar el nombre a la calle. Esta calle perteneció al barrio moro de Ciudad Real y en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX la calle estaba formada de modestas casas, en su mayoría de planta baja, aunque también existían otras de dos plantas.

Fotografía de la calle Pozo Dulce de la mismas fechas que las anteriores, vista desde la Ronda de Ciruela

La calle en aquellos años vista desde la calle Tinte no era “recta”, el principio de la misma hacia un cierto ángulo estando empedrada y poseyendo una estrecha acera, situada en el lado de los números impares de la calle. Su iluminación era poco más de media docena de bombillas repartidas por toda la calle, al igual que el resto de las calles de nuestra ciudad en aquellos años.


Actualmente podemos ver por las fotografías publicadas hoy, el gran cambio que ha sufrido la calle. Las casas bajas o de un solo piso, han dado paso a bloques de pisos de tres alturas, desapareciendo el ángulo primitivo que tuvo la calle siendo actualmente recta.


Solo han sobrevivido a la especulación en toda la calle una casa de planta baja de ladrillo oscuro, otra de un piso y el llamado Callejón de Pozo Dulce. A este callejón se accede por el número 10 de la calle. Desde esta se puede ver todo el encanto de este callejón, que nos recuerda épocas pasadas del costumbrismo ciudadrealeño de hace no tantos años ya desaparecido.


Este callejón se construyó sobre el solar de un huerto, realizándose viviendas de planta baja en la parte derecha y en la izquierda una vivienda de planta baja y otra de planta alta, y en el centro del callejón se situaba el pozo de agua dulce. Con el paso de los años el callejón también ha sufrido transformaciones, desapareciendo el pozo de la parte central del callejón y poniendo uno con carácter ornamental al final del mismo.


1 comentario:

  1. me encanta tu blog, que recuerdos de crio, un 10 por tu labor de divulgar la historia de nuestra ciudad y encima bien documentado, lo dicho gracias por encontrar sitios como este que te ayudan a recodar tus raices, tus origenes y lo mas importante tu amor por donde naciste

    ResponderEliminar