Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

UN LUSTRO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS CELEBRADO EN CIUDAD REAL



Hace ya un lustro que celebramos en nuestra ciudad del 24 al 27 de septiembre del año 2009,  el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. Un Encuentro histórico para nuestra ciudad, ya que consiguió reunir cofrades de toda España que se acercaron a Ciudad Real a conocer de cerca nuestra gran Semana Santa. Un Encuentro histórico para los cofrades ciudadrealeños difícil de repetir.

Momento de la inauguración de la Feria Cofrade

Nuestro Encuentro comenzó el día 24, tal y como lo teníamos programado, con la entrega de documentación y acreditaciones en los diferentes hoteles de nuestra ciudad, desde donde trasladamos a los cofrades venidos de toda España, a la  sede de todo este encuentro que fue el Paraninfo de la Universidad de Castilla La Mancha “Luis Arroyo”, que nos fue cedido gratuitamente por la Universidad, menos la mañana del viernes 25 de septiembre, que debido a la inauguración del curso académico tuvimos que realizar los actos en el aula magna de los servicios generales de la universidad.

Palabras de apertura del XXII Encuentro Nacional

Tras la inauguración de la Feria Cofrade, inauguramos el Encuentro con las palabras de bienvenida de nuestro Obispo, autoridades y el entonces Presidente de la Asociación de Cofradías, D. Emilio Martín Aguirre, que dieron paso a la ponencia inaugural a cargo del Obispo-Prior. Concluida la ponencia las bandas de nuestra ciudad pusieron la nota musical de la jornada dejando a todos los presentes venidos de otros puntos de España sorprendidos por la gran calidad   musical de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado, Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Mesa redonda “Componente Religioso, lo espiritual”

Las jornadas de trabajo se desarrollaron a partir del viernes día 25 con el desarrollo de la Primera Dimensión que trató sobre el “Componente Religioso, lo espiritual”. Tras la mesa redonda las comunicaciones, y las presentaciones de Encuentros y proyecciones de Dvd de diferentes Semanas Santas. Y así la tarde del Viernes con la segunda dimensión “El Componente Humano, el cofrade”, y la mañana del sábado día 26 con la tercera dimensión sobre “El Componente Cultural, lo cofrade”.

Mesa redonda “El Componente Humano, el cofrade”

La tarde del sábado nos trajo la  procesión extraordinaria desde nuestra Catedral que gracias a su Cabildo, nos hizo a todos los cofrades vivir momentos irrepetibles, donde procesionaron los pasos del Prendimiento, Virgen del Consuelo, Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Esperanza, que arropados por casi por todas las cofradías de nuestra ciudad y representaciones de otros puntos de España hicieron que esta procesión pase a la historia de nuestra Semana Santa.

Mesa redonda “El Componente Cultural, lo cofrade”

Las conclusiones del Encuentro la mañana del Domingo, la elección de sede para el año 2010 del Encuentro que recayó en Barbastro, la Misa Pontifical con un templo abarrotado de fieles,  con la magnífica interpretación de la Coral Santa Cecilia de Campo de Criptana, el homenaje a  los Cofrades españoles ante el monumento de nuestra Semana Santa y la comida de clausura donde se realizó un reconocimiento a todas las personas, instituciones y hermandades que colaboraron para que este Encuentro fuera una realidad, dieron por concluido el mismo.

El sábado día 26 se visitaron los principales templos de la ciudad

Mención aparte mereció la exposición sobre la imaginería en la Semana Santa de Ciudad Real que se montó en los patios del Obispado durante el Encuentro, que puede calificarse de rotundo éxito, tanto por su magistral montaje así como por el número de visitas que recibió; como la exposición colectiva de fotografía colectiva, “Una tradición en imágenes” que trajo a nuestra ciudad el grupo flickr acercándonos imágenes de la Semana Santa Española.

Un hito histórico del Encuentro fue la salida de la procesión extraordinaria de nuestra Catedral

Los acompañantes del Encuentro también pudieron disfrutar de un variado programa, en el cual se les hizo que conocieran un poco de nuestra historia, nuestra ciudad y provincia.

El Encuentro se clausuro la mañana del Domingo día 27 en nuestra Catedral con una Misa Pontifical

Aspecto que ofrecía nuestra Catedral durante la celebración de la Misa Pontifical

La Asociación editó posteriormente  las actas y memoria de este Encuentro, para que el trabajo de estos días  sirviera como documento de reflexión y consulta de todos los cofrades que decidieron participar en el Encuentro ciudadrealeño. Las actas de pueden consultar pinchando este enlace, de la página de Encuentros Nacionales de Cofradías Penitenciales:

Momento del homenaje a los cofrades ante el monumento de nuestra Semana Santa tras la Misa Pontifical

No hay comentarios:

Publicar un comentario