Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

LA ANTIGUA CASA DE CULTURA DE CIUDAD REAL, FUTURO ARCHIVO MUNICIPAL


Aspecto que ofrecía la antigua Casa de Cultura en los años sesenta del pasado siglo XX

A mediados del pasado  mes de septiembre, el portavoz de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, anunciaba que la antigua Casa de Cultura se convertiría en el futuro archivo municipal.

Plano original de Miguel Fisac para la construcción de la fachada

Plano original de Miguel Fisac para la construcción de la primera planta

El edificio de la antigua Casa de Cultura ciudadrealeña está situado en un lugar céntrico de la ciudad, junto a los jardines del Prado y la Catedral de Santa María del Prado, y fue proyectado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección General de Archivos y bibliotecas, encargándose de su realización al arquitecto daimieleño Miguel Fisac Serna en el año 1957. El edifico fue inaugurado el domingo 26 de marzo de 1961, por autoridades nacionales y provinciales del antiguo régimen franquista, siendo su directora Dª Isabel Pérez Valera, de la que tomaría el nombre, por resolución del Ministerio de Educación y Ciencia, en octubre de 1976 tras su fallecimiento en accidente en junio del mismo año.

Planteamiento  de Miguel Fisac para la construcción de la escalera

Planos de la segunda planta y semisótano 

El edificio consta de dos plantas: baja y primera con una fachada longitudinal a la calle del Prado y con algo más de ochocientos metros cuadrados de superficie, albergando a lo largo de los años la Biblioteca y el Archivo Histórico Provincial.

Dos momentos de la construcción de la antigua Casa de la Cultura

El edificio de la Casa de Cultura fue proyectado por Miguel Fisac de acuerdo con un programa de necesidades de la época que suponía la dotación para la ciudad de un espacio con  Biblioteca, Salón de Actos y Sala de Exposiciones. Se trata de un edificio de dos plantas con un frente acristalado de 32 metros continuo en la planta baja y primera. El proyecto original presentaba una planta baja libre con una escalera circular en el centro y otra de forma curvada en su lateral derecho con forma también curva que dirigía el acceso al salón de actos. El espacio general de esta zona se rotulaba en el proyecto original como “Tertulias”. En el lado izquierdo una pequeña zona de Biblioteca infantil y almacén del Centro Coordinador de Bibliotecas y vivienda del Conserje. En la planta primera un gran espacio libre continuo al que se accedía por la escalera circular que dejaba en el lateral derecho dos despachos y el vacio del salón de actos al fondo así como una serie de espacios de la vivienda del conserje con una escalera interior de comunicación con la planta baja. En el sótano la escalera curvada del margen derecho llegaba a la sala de exposiciones que coincide básicamente con el salón de actos superior, zona de archivo y salas de instalaciones.

Otras imágenes de la construcción del edificio

Un edificio concebido en una época en la que las actividades culturales eran limitadas, pero que prestó un servicio importante a la ciudad acogiendo numerosas iniciativas. Poco a poco la Biblioteca como actividad esencial fue ocupando el edificio y dejando el resto de dependencias en espacios reducidos. Las trasformaciones arquitectónicas con la colocación exterior de las lamas de protección y los cambios del interior fueron poco, o nada, afortunados, deteriorando los valores sencillos del inmueble.

Antigua Casa de la Cultura iluminada

El traslado de la Biblioteca a unas nuevas instalaciones junto al parque de Gasset en diciembre de 2010, habían dejado el edificio de la Casa de Cultura sin uso. Y el abandono y el deterioro avanzaban día a día a pasos agigantados. Un edificio con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Un espacio que se va recuperar para archivo histórico municipal de Ciudad Real.


Aspecto que ofreció la Casa de la Cultura hasta el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario