Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

MALAGÓN Y SANTA TERESA: TRAS LAS HUELLAS DE LA SANTA



Quien visita Malagón se da cuenta enseguida que es una localidad teresiana, que nos da la oportunidad de seguir las huellas de Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada.

Santa Teresa llegó por primera vez  a Malagón el 1 de Abril del 1568. Iba acompañada por seis monjas del Convento de la Encarnación de Ávila: María del Sacramento Suárez, María Magdalena Tejada y Cardeño, Isabel de Jesús Gutiérrez, Isabel de San José Suárez, Antonia del Espíritu Santo y Ana de los Ángeles, así como por el jesuita Pablo Hernández. Esta incipiente Comunidad Carmelita se alojó “…. en unas habitaciones de la fortaleza junto al Castillo…”; y después, el día 11 del mismo mes, pasaron a las “Casas de la Quintería”, que se habilitaron como convento provisional, pero que tenían el inconveniente de que estaban instaladas junto a la plaza del pueblo y resultaban en extremo inconvenientes para la vida conventual.

Teresa sale de Malagón el 13 de Mayo de este mismo año para realizar la fundación de Valladolid. Pero estos cuarenta días de primera permanencia en la localidad, no fueron en absoluto de sosiego y descanso para la Santa. Se preocupó principalmente en buscar sitio donde levantar el definitivo monasterio El lugar fue elegido directamente por ella en un olivar situado en las afueras.

Imagen sentada de Santa Teresa de Jesús en la capilla del Cristo verde de la iglesia del monasterio

También es muy probable, aunque no se tiene certeza documental de ello, que al año siguiente, en el 1569, visitara la Santa de nuevo Malagón. Es lo que se desprende cuando decide nombrar como priora del convento de Toledo a la priora de Malagón, Ana de los Ángeles, que se perfila en estas primeras fundaciones como la persona más idónea para ejercer tales cargos en las nuevas comunidades que se van formando. Santa Teresa prefirió siempre encargarse personalmente de estos traslados, según es conocido y sabemos por su más que interesante y ejemplar trayectoria. Por ello pensamos que fue muy probable que se produjera en esta ocasión la segunda visita.

Retablo mayor del monasterio, junto a el hay una reja por donde comulgan las monjas, y por donde comulgo la Santa en su ultima visita al monasterio entre 1579 y 1580

Sin embargo, en febrero del 1570 nos consta ya documentalmente la nueva visita de la Santa a Malagón. De la importancia que encierra esta visita para la historia del Carmelo es buena muestra el relato de la propia Santa de las circunstancias especiales que concurren en esta nueva permanencia en el Convento: “…Acabado de comulgar, siendo el segundo día de Cuaresma, en San José de Malagón, -marzo de 1570- se me apareció nuestro Señor Jesucristo en visión imaginaria como suele…. díjome el Señor me diese priesa a hacer muchas casas como estas que con las almas de ellas tenía Ël descanso…; …y que escribiese la fundación de estas casas. Yo pensaba cómo en la de Medina, nunca había entendido nada para escribir su fundación. Díjome qué más quería de ver que su fundación había sido milagrosa …; …quiso decir que haciéndolo sólo Él, pareciéndome ir sin ningún camino y determinarme yo a ponerlo por obra” (Teresa de Jesús, libro de fundaciones).

Reja por la que comulgó Santa Teresa de Jesús

Igualmente en febrero del 1575, la fundadora visita de nuevo Malagón.  Hizo aquí un alto en su camino a Beas, para realizar la Fundación correspondiente de aquella villa. En esta ocasión, Santa Teresa, tras cinco años sin visitar el Convento, constata que el primitivo y exiguo “palomarcico” de San José del Monte Carmelo “…. constituía una comunidad muy floreciente, maravillosamente mimada por la Divina Providencia con abundantes vocaciones y sujetos extraordinarios por sus talentos y virtudes que pasarían a la historia como insignes compañeras  y cofundadoras de la Madre Teresa”. Ve, por tanto, que era necesario acelerar las gestiones de la construcción del definitivo convento y de una iglesia tal y como estaba obligada a realizarlo Doña Luisa según la Escritura de Fundación firmada hacía siete años.

Torno del monasterio, en las paredes del mismo hay cartelas grabadas que recuerdan las visitas que realizó la Santa al Monasterio

 Regresa a Malagón, al que llega el 11 de Junio de 1576. Tan sólo unos días después, el 24 de Junio,  y en compañía de la religiosa malagonera Ginesia de la Concepción sale camino a Toledo para entrevistarse con Doña Luisa y firmar la Escritura de las Obras, que se redactan el 28 de Junio y es firmada por ambas el mismo día 30 de Junio.

Cartela de la primera visita: La primera vez que vino a Malagón N. Mª Sta. Teresa de Jesús, fue hacer la fundación que tuvo lugar el 11 de abril de 1568. Estuvo en esta ocasión cerca de dos meses”. Y cartela de la última visita: “La ultima vez que vino a esta casa N. M. Sta. Teresa de Jesús fue el 25 de noviembre de 1579. En esta ocasión se detuvo a examinar el espíritu de la Vble.M. Ana de S. Agustín y preparar la fundación de Villanueva de la Jara, para donde partió el 13 de febrero de 1580”.

El Convento de San José se fundó inicialmente en la plaza del pueblo, como hemos visto; y como el ruido era grande en este lugar, y las monjas eran molestadas en su soledad y oración por el mucho alboroto que allí había, se dispuso la construcción del nuevo monasterio en un olivar que los señores de Malagón tenían junto al castillo.

Locutorio del Monasterio lugar que visitó varias veces San Juan de la Cruz

El 6 de Mayo del 1576, Santa Teresa se provee de las necesarias autorizaciones que son solicitadas por el Provincial carmelita, el P. Jerónimo Gracián, con el fin de encarar ya definitivamente la construcción del nuevo convento.

Escultura de Santa Teresa inaugurada en la Plaza del Convento el pasado 5 de octubre por el Ministro del Interior, con motivo del V Centenario. Es obra del escultor Carlos Guerra

En el 1578, en que vino de Toledo, visita de nuevo la insigne fundadora este Convento. En esta visita pudo comprobar que las obras tenían un gran retraso con respecto a la previsión presentada en el Proyecto; y que de no poner los medios, se corría el peligro de no finalizarlas en los plazos previstos, por lo que urgió a ambos responsables de las mismas a que se pusieran los medios necesarios para que se cumpliera lo pactado.

Finalmente, el 25 de Noviembre del 1579, y con motivo de preparar la fundación de Villanueva de la Jara, la Santa  visita nuevamente y por última vez Malagón.

Piedra en la cual  según la tradición se sentó la Santa para dirigir las obras del Monasterio

A pesar de llegar sumamente maltrecha, se personó enseguida que le fue posible en las obras y observó el gran retraso que sufrían. Los encargados le comunicaron que aún faltaba medio año para su culminación, pero ella no se arredró ante tales noticias: Se comprometió a dirigir ella personalmente las obras y a trabajar lo que fuera necesario con alguna de las monjas con que se pudiese contar para lograr mudar a la comunidad al nuevo convento para el próximo día de la Concepción. Y en efecto, casi milagrosamente las obras se culminaron en lo más necesario. El mismo día 8 de Diciembre del 1579 se procedió al traslado de las monjas a la nueva morada, y del Santísimo Sacramento desde la casa primitiva a la iglesia del Convento. El traslado se hizo con la mayor solemnidad y gran concurrencia de los pueblos y aldeas cercanos.

Cerca del Monasterio hay otra escultura de Santa Teresa de Jesús realizada en 1970 por Joaquín García Donaire. Esta escultura se hizo con motivo de la declaración de la Santa como Doctora de la Iglesia

La Santa permaneció aquí hasta el 13 de Febrero de 1580, y durante esos dos meses se recuperó felizmente de su quebrada salud a pesar de los ajetreos que llevaba consigo la adaptación al nuevo convento y la culminación de los últimos trabajos.

Visitar este enlace: http://www.unahuellainolvidable.com/#!trailer/c13ph


No hay comentarios:

Publicar un comentario