Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

UN CORRAL EN LA MORERÍA DE CIUDAD REAL



Mucho ha cambiado Ciudad Real urbanísticamente hablando debido a la especulación inmobiliaria, la mejora del nivel de vida de la población, y sobre todo la incuria institucional en materia de patrimonio histórico. Hasta no hace muchos años había, en lo que podíamos denominar casco histórico ciudadrealeño, edificaciones de arquitectura popular manchega, como la fotografía que traigo hoy al blog del cronista que fue de la ciudad, D. Julián Alonso Rodríguez, publicada en la portada de la revista  “Albores de Espíritu” en octubre de 1948.

La fotografía lleva como título “Un corral en la morería de Ciudad Real”, acompañada de un texto también de D. Julián Alonso que dice lo siguiente: “Zoraida bella: ¿quieres, con el agua fresca de tu pozo hondo, como tus ojos, apagar el sol y la cal ardientes de mi amor perdido en tu barrio moro?

Pero… ¡Silencio! ¡En pie todos, que, entre la pila rota y el tobosesco brocal, bajo el arco de triunfo de madera vieja, pasa dura, vertical, solemne, la sombra de nuestro señor Don Quijote de la Mancha!

Los corrales en la desaparecida arquitectura popular de nuestra ciudad, eran amplios y con extraordinaria importancia en la vida de la gente de la Mancha. Tenían elevadas tapias con una puerta falsa o “portada” que servía de entrada a los carros y ganado. Igualmente que el resto de la casa estaba encalado, donde se adosaban distintas dependencias dándole la nota pintoresca el pozo.

Arquitectura popular manchega casi desaparecida de nuestra ciudad, que en otro tiempo estuvo llena de encantadoras muestras como la fotografía que hoy público, que forma ya parte de la memoria perdida, y que hasta no hace muchos años era parte del hábitat urbano de Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario