Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

CIUDAD REAL EN UN ROMANCE DEL SIGLO XVI



Ciudad Real aparece por primera vez en la literatura en el siglo XV. Un siglo después, hacia 1596, Juan López de Úbeda, Poeta y antologista español del Renacimiento escribió el “Romance de un alma que desea el perdón”, donde aparece varias veces Ciudad Real, y cuyo texto es el siguiente:

Yo me iba, ¡ay Dios mío!
a Ciudad Reale;
errara yo el camino
en fuerte lugare.
Salí zagaleja
de en cas de mi madre
en la edad pequeña,
y en la dicha grande;
un galán hermoso
me topó en la calle,
Y el cabello en grencha
pude enamorarle;
por ser él quien era,
gustó de criarme,
porque yo de mío
No diz que era nadie.
Llevóme a su casa,
hizo que me laven
con agua de rostros,
que hermosos hacen.
Dióme ropa limpia,
quedé como un ángel,
Y tal gracia tuve,
que pude agradarle.
De palmilla verde
me hiciera un briale,
Paño de esperanza,
que gran precio vale.
Dióme unos corpiños
de grana flamante,
Por que en amor suyo
con ellos me inflame.
De fe unos zarcillos,
Por que se la guarde,
y en fe de su amor,
patena y corales:
De oro una sortija,
y otra de azabache.
de amor y temor,
Por que tema y ame.
Las jervillas justas
porque justo calce,
porque en buenos pasos
y con gracia ande.
Hizo que a su lado
con él me sentase,
para que a su mesa
comiese y cenase.
Hizo que me sirvan
sus mismos manjares,
su plato y su copa,
su vino y su pane.
El mejor bocado
tal vez vi quitarse
de su misma boca
para regalarme;
tal vez, ¡ay Dios mío!
le vi, por amarme,
quedarse clavado,
y muerto quedarse.
Abrióme su pecho,
donde me asomase
el corazón suyo
adonde atrae,
Dejomé un custodio
que me vele y guarde,
y me lleve palmas
hasta Ciudad Reale.
Por pecados míos,
que deben ser graves,
yo errara el camino
en fuerte lugare…
pienso, ausente hermoso,
si no es que me engañe,
que de nuevo el pecho
mi dolor os abre.
Galán de mi alma,
mi Dios, perdonadme
porque en vuestro nombre,
mi Jesús, me salve.
Llevadme con vos
Hasta Ciudad Reale;
Que errara el camino
En fuerte lugare.


No hay comentarios:

Publicar un comentario