Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

LA CIUDADREALEÑA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CAPA


Logo de la Asociación de Amigos de la Capa de Ciudad Real, pintado en el año 1979 por Vicente Martín Sánchez

El pasado 11 de noviembre se celebró la festividad de San Martín de Tours, patrón de los amigos de la capa. Nació en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia). Ya desde muy joven sintió un cariño especial al tema religioso, pero a los 15 años se vio obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana. Es en este periodo cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de nuestro santo. Un día de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitad a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo. Por este motivo se le considera el patrón de las asociaciones capistas.

La capa es una prenda de vestir larga, suelta, sin mangas y abierta por delante que se sujeta al cuello y cubre casi todo el cuerpo, ensanchándose gradualmente hacia la parte inferior que sirve para poner encima del vestido. Se llama “española” o “pañosa” a la de hombre, de paño, amplísima de vuelo y con unas bandas de terciopelo de color vivo como forro en los bordes delanteros.


Miembros de la Asociación de Amigos de la Capa de Ciudad Real en el año 2009, junto al monumento del pintor Alfredo Calatayud Sauco en el Parque de Gasset, pintor de la capa 


En Ciudad Real hay una asociación que reúne a todas las personas que tienen y utilizan como vestimenta la capa española, fomentando el uso y desarrollando los conocimientos sobre esta histórica prenda de vestir. El día 12 de noviembre de 1978, se firmó en Ciudad Real el Acta Fundacional y Estatutos Sociales, siendo inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones el 26 de enero de 1979. Fueron Socios Fundadores de la Asociación: Dª María Dolores Almansa Bustamante, D. José Blanco Mohíno,  D. Alfredo Calatayud Sauco, D. Ángel Casado Aranda, D. Demetrio Collado Tapiador, D. José Consuegra Delgado, D. Cruz López Fernández, D. Manuel Escudero Pérez, D. Rafael García Serrano, D. Hermenegildo Gómez Moreno, D. Francisco Muñoz Lorca, D. Vicente Martín Sánchez, D. Próspero Pavón Ruiz, D. José Pozo Delgado, D. Francisco Pérez Fernández, D. Emilio Redondo Sánchez y D. José Sobrino Rodríguez.

Desde el año 1978 se puede ver a los Amigos de la capa de Ciudad Real vistiendo esta prenda española, quienes a partir de la festividad de San Martín de Tours, celebran el inicio de la temporada capista en nuestra ciudad. En este día se reúnen todos los capistas en torno a la celebración de una Eucarístia en nuestra Catedral. Después de la misa, paseo por Ciudad Real luciendo la capa española, terminando la jornada con una comida de hermandad. Quien desee tener más información sobre esta asociación lo puede hacer pinchando el siguiente enlace: http://www.amigosdelacapa.org/


 
Los Amigos de la Capa de Ciudad Real en el año 2010 celebrando la festividad de su patrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario