Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

SINTONIZAN RADIO CIUDAD REAL E.A.J: CADENA SER. 80 AÑOS DE HISTORIA



El invierno manchego es frío se diría que gélido. Ciudad Real no es una ciudad moderna ni adelantada a su tiempo. Sus calles son de tierra y los trenes de la época de madera y lentos. En este lienzo la noche del 9 de Diciembre de 1934 nace una aventura y a la vez una esperanza; en Ciudad Real viene al mundo Radio Ciudad Real E.A.J.65 con una potencia inicial de doscientos vatios y 1492 kilociclos.

Su gestación se había producido en Madrid dos años antes, en 1932 cuando a la Empresa Radio Eléctrica, cuyos dueños eran Eduardo Valentín Maroto y Francisco Fernández Tejeda Domínguez se les concede la licencia; para ello habían tenido que aportar un capital de diez mil pesetas de la época.

En sus inicios se pensó si instalarla en Cartagena o en Ciudad Real, al final se decantaron  por esta última ciudad aunque no despuntara en nada,  quizá fue ese retraso  lo que les dio mayor fuerza para abordar la aventura de impulsar la ciudad y sacarla del ostracismo al que se veía relegada. Pero aquellos dos intrépidos pioneros no venían solos les acompaña el alma y ángel guardían  de la empresa: Elsa Vela Derosa.

El ceremonioso acto de apertura tuvo lugar a las diez de la noche y en él participaron las principales autoridades locales y provinciales. El broche final lo puso la voz de Marcos Redondo con su interpretación de "Canto a la Mancha".

El acto fue seguido por los 23.401 habitantes de la ciudad, pese a que más del  cincuenta por ciento eran analfabetos. La emisora se nutría en esencia de la publicidad pero no fue fácil fracturar la idiosincrasia del pueblo manchego. Elsa Vela lo recordaba con estas palabras años después “al principio no era fácil conseguirla porque las casas de Comercio llevaban el nombre del dueño o de su padre y cuando ibas a ofrecerle un contrato te decían "¡qué barbaridad!, el nombre de mi padre pregonado por las ondas".

Pero no eran aquellos tiempos de bonanza para nadie; demasiado ruido en todos los estamentos del país e incluso entre el pueblo llano. Ya el 7 de Junio de 1934, pocos meses antes del nacimiento de Radio Ciudad Real, en Jaén, Francisco González Quero, director y propietario hacía hincapié en que la radio no debía ser utilizada como medio de propaganda política.

La clarividencia de González Quero quedó bien patente cuando Radio Ciudad Real, en el año 1936 es confiscada por la República y en el año 1939 por los falangistas. Sus propietarios apolíticos poco pudieron hacer cuando el 28 de Marzo de 1939 las emisiones son interrumpidas y  se lanza la siguiente proclama “.En nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Ciudad Real me hago cargo de esta emisora de radio, que desde hoy estará al servicio de España y de su glorioso ejército. ¡ARRIBA ESPAÑA!".  

Dedicatoria del maestro Guridi a Radio Ciudad Real, con motivo de la inauguración del órgano de la Catedral

Para entonces, ya en 1935 se había organizado la Primera Feria del  Libro en Ciudad Real, se había creado una  compañía de actores. El mundo infantil  disfruta de su primera Cabalgata de Reyes y Manuel López Villaseñor gana el primer premio del Primer Concurso de Arte Infantil Manchego”. En su afán de mejorar Ciudad Real y su provincia y gracias a las campañas radiofónicas que desarrollan surge la institución denominada “ La Gota de Leche”, cuya función era remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar.

La censura fue total, así las noticias o “Diario hablado” como era conocido se emitía desde Radio Nacional de España, en conexión simultánea con todas las emisoras. La programación de Radio Ciudad Real consistía en: música de baile, zarzuela, ópera o música española y clásica, radionovelas, información divulgativa local y provincial e intervenciones en directo de destacadas personalidades del mundo científico y artístico y emisiones de carácter religioso así como las participaciones políticas.

Los Discos Dedicados llegan a la radio de la mano de Elsa Vela a la que algunas personas cuando ella va al mercado le manifiestan el deseo de pode dedicar una canción a sus seres queridos. Aquella sugerencia revoluciona la emisora, arraiga con facilidad y va dejando anécdotas como: descifrar que el que está dedicando “el paralís”, en realidad se está refiriendo al “Para Elisa” de Beethoven. Que a veces hay que pedirle al oyente que cante un trozo de canción para poder averiguar el título de la misma. Que Isabel Derosa Navarro decide seguir escribiendo las dedicatorias en letra gótica antes que aprender a escribir a máquina. Que se inician con el “Ave María” de Gounod para honrar los patronos y patronas de los pueblos.Que cada dedicatoria cuesta cinco pesetas.

El día 9 de Noviembre de 1942 el Diario ABC publica el  siguiente titular  “Radio Ciudad Real destruida por un incendio”. “Esta tarde, a última hora, se produjo un incendio, a causa de un cortocircuito, en los locales de la emisora  E.A.J. 65; Radio Ciudad Real, instalada en el número 13 de la avenida de los Mártires. El incendio de propagó al control estudio de la emisora y otras dependencias, y casi todas las instalaciones  quedaron destruidas. La rapidez de la extinción del fuego que se propagara al resto del edificio. La reparación de la emisora durará bastante tiempo.”

Francisco Fernández-Tejada y Elsa Vela presentando un programa en los viejos estudios en la calle Alarcos

También en ABC y el 11 de Diciembre, Radio Ciudad Real E.A.J. 65 es noticia, pero en esta ocasión grata. Con motivo de la concesión de los Premios Antena de Oro de ese año a Elsa Vela Derosa se le concede la Medalla de Oro.

José  Luis Pécker, gran  profesional de la SER, la definió como “la mejor voz de la radiodifusión española”. El Ayuntamiento de Ciudad-Real reconoce su labor nombrándola “Ciudadana Ejemplar” en 1991.

En 1977, Elsa Vela, deja la radio junto con su esposo. Se lleva la satisfacción de haber dedicado su vida a lo que más amaba, la radio. Y el cariño de todos los manchegos. Radio Ciudad Real pasa a la Cadena de Emisora Rato.

Pero retrocedamos en el tiempo y vayamos hasta 1967. En ese año Radio Ciudad Real se vé obligada a sacar su antena de la población al extrarradio y nace el centro emisor de Radio Ciudad Real en una parcela llamada “Villa Calambre”, en la carretera de Piedrabuena.

Con motivo de su sesenta aniversario la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha recibía, en 1995, como donación el fondo musical y documental de "Radio Ciudad Real" compuesto por una colección de 2.586 discos de pizarra y documentos recuperados para tal evento. En su Setenta y Cinco Aniversario era la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes quien rendía un sincero y sentido homenaje a la figura de don Francisco Fernández Tejeda y doña Elsa Vela, y su amigo don Eduardo Valentín Maroto y  ubicaban una placa en la “Casa de la Radio”.

Radio Ciudad Real E.A.J. 63 celebra sus ochenta años de andadura por las ondas, ni  don Francisco Fernández Tejeda ni doña Elsa Vela, ni don Eduardo Valentín Maroto están hoy entre  nosotros. Se marcharon con diez mil pesetas para volver a montar otra nueva estación de radio y de sueños  en las estrellas muy cerca del cielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario