Buscar este blog

domingo, 25 de enero de 2015

1910: EL AÑO QUE NACIÓ EL “FOOT-VALL” EN CIUDAD REAL


Luis Mur, uno de los organizadores y jugadores del partido

La programación de la Feria de Ciudad Real de 1910 había levantado la habitual expectación. Se discutió largo y tendido para acabar haciendo más o menos lo mismo que todos los años. El 14 de agosto se inaguraba con cohetes, hubo dianas, corridas de toros, procesión, fuegos artificiales, por su puesto música, e incluso elevación de globos aerostáticos, concurso de escaparates y exhibición de cinematógrafo en el paseo del Pilar. Los teatros (el de Verano y el Cervantes) acogieron zarzuelas y en la plazuela del cuartel de la Misericordia se instaló la Feria de Ganado. Entre todo este despliegue de actividad, casi escondido en una esquina, una novedad que iba a ser efímera, pues no convenció al público: el día 18, a las cinco de la tarde, se celebraba, en la Plaza de Toros, una “gran fiesta deportiva y musical”, como recogía el Diario de La Mancha el 8 de ese mimso mes, periódico dirigido por Jacobo Megía, que poco después iba a ser agredido por concejales del Ayuntamiento y algunos años más tarde perdería la vida en un accidente de tranvía en Madrid, aunque esa sea otra historia.

La fiesta incluía un “juego de Foot-Vall” y un “Carrusel de Bicicletas”, llevados a cabo por “jóvenes de la mejor sociedad de Ciudad Real”. Se trata del primer partido de fútbol como espectáculo público documentado en la capital, al menos por el momento, y, casi con toda seguridad, en la provincia. Lo cierto es que la historia del deporte es terreno prácticamente virgen en Ciudad Real, espcialmente antes de los años 20. Quizás el estudio más serio y documentado sobre el fútbol, aunque circunscrito a nivel local, Futbol y sociedad en Puertollano en el siglo XX, de Luis Pizarro, pasa de puntillas por las primeras dos décadas de la centuria, debido a la dificultad para acceder a la informació y a que, efectivamente, la práctica deportiva no dejaba de ser, por aquel entonces, una extravagancia en Ciudad Real. El que fuera director del Lanza, Carlos San Martín, Kasama, en El Deportivo Manchego de ayer y hoy, le dedica apenas un par de páginas.

Pero antes de avanzar en nuestro relato, que lo haremos, conviene fijarse en dos datos muy significativos de que nos encontramos ante, si no el prinmero, uno de los primeros encuentros públicos jugados en la provincia. Por un lado, ni el programa municipal de festejos, firmado por el alcalde, Ceferino Saúco, ni posteriormente el Diario de la Mancha escriben bien fútbol o foot-ball, como era la costumbre de la época, sino que lo hacen con una desconcertante v, si bien es verdad que el periódico lo rectificaría poco después y que puede tratrarse de un error de imprenrta. La popularidad y el conocimiento de este deporte debía de ser muy escasa. Por otro lado, el choque se celebra en la Plaza de Toros, toda una premonición de cómo el fútbol, andando el tiempo, iba a sustituir a la fiesta nacional en las preferencias de los españoles. Es casi seguro que no había, pues, ningún campo dedicado al fútbol, aunque en algún lugar tenían que practicar los contandos jugadores de entonces.

El deporte es una actividad de las clases pudientes en las zonas más industrializadas, pero en la España interior, de la que Ciudad Real es un claro ejemplo, brillan por su ausencia las aristocráticas demostraciones de los sportmen, excepto la caza.

Y, sin embargo, alrededor de 1910, surge en la capital un club deportivo, el Club Sportivo Man, que es el que organiza el festival celebrado ese 18 de agosto. Llegan vientos de fuera, traídos por los estudiantes de Madrid, que calan en la alta y media burguesía ciudarrealeña, aunque tardarán más de una década en florecer con cierto vigor.

Como decía Carlos de Puertollano en este mismo medio el 16 de octubre de 1951, refiriéndose a los inicios del fútbol en la ciudad industrial: “¿Cuánto no debe el fútbol actual a aquellos reducidos grupos juveniles que hace 30 años se iniciaron en el juego en lucha abierta contra la indiferencia, la incomprensión y en muchos casos la repulasa de los más? (...) Aquellos jugadores de bigote y pantalón tapando las rótulas eran de la más escogida extracción social. Casi todos estudiantes (y entonces ser estudiante era signo inequívoco de selección social)”.


Diez años antes del tiempo al que se refiere Carlos de Puertollano, Ciudad Real acoge esta “prueba”. De la mano del Diario de La Mancha vamos a seguir su desarrollo. Conocemos los nombres de los jugadores que estaba previsto que se alinearan de los dos equipos, entre los que se encuentran algunas de las personalidades más destacadas de la política y la sociedad de años posteriores.

Veamos, con el primer equipo, que vestía de verde, se alinearon los “Atacadores” Jesús Núñez, Joaquín García Mora, Alejandro Nogales, Joaquín Lucas y Rufino Sánchez; los “Medios Defensores” Gregorio Ruiz, Federico Cárdenas y Salvador Pérez Peláez; y los “Defensores Recadero Serrano y Rubén Sánchez. El portero era Luis Almagro.

Sus rivales, vestidos de encarnado, fueron Manuel Candelas, Pedro Hernández, Francisco Herencia, Gabriel Nuñez y Francisco Lara en el ataque; Alberto Sánchez, Rafael H. Loeches y Andrés García en el centro del campo: Roberto Acosta y José Sarachaga en la defensa y Luis Mur bajo los tres palos. Este último es un personaje central en el deporte ciudarrealeño de los años 10.

Ni cortos ni perezosos, muchos de los jugadores terminaron el encuentro y se subieron a las bicis para el Carrusel, diferntes juegos que llevaron a cabo por parejas. Entre los que cambiaron el balón por la bici estuvieron Luis Mur, Federico Cárdenas, Luis Almagro o José Saráchaga.

Como en las buenas novelas de misterio, el número de El Diario de La Mancha en el que debía aparecer la crónica está perdido. Al menos no en la colección digitalizada por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sale en nuestra ayuda José López Carreño, de Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFEl, hijo del colaborador de Lanza Jolopca, que nos proporciona el libro citado de Kasama, en el que éste recoge, gracias a Paco Pérez, o lo que es lo mismo, a Antón de Villarreal, la crónica de El Correo Manchego. Así que cambiamos de caballo y nos enteramos de que ganaron los verdes 3-2, con goles de Cárdenas, que anotó el primero, Lucas y Nogales. Gabriel Nuñez firmó un doblete para los encarnados. Al descanso se llegó 2-1 para los verdes. Tras el partido, los jugadores comieron dulces.

Dejamos para el próximo lunes, las reacciones al partido, el repaso de las biografías de los jugadores (Paco Herencia fue alcalde, Luis Mur fundó los boys scouts en Ciudad Real...), la relación del nuevo deporte con la prensa y algunas puntadas de la evolución del fútbol en esta década del 10.

“La fiesta deportiva - musical”

Crónica de El Correo Manchego (19 de agosto de 1910), recogida en El Deportivo Manchego de ayer y hoy, de Kasama

"Resultó muy agradable en su conjunto la fiesta celebrada ayer en el circo taurino. Fue presenciada por numeroso público que llenaba por completo los tendidos de sombra. En los palcos veíanse distinguidas señoritas.


A las cinco de la terde entraron en el redondel dos coches con las bellas señoritas que presidieron la fiersta, las cuales fueron Carolina Sauco, Marina Moyano, Esperanza Vera, Pepita García Ibarrola, Amparo Nogales, Dolores Lamano, María López y Paz Naranjo.

Las acompañaron la distinguida señora doña María Ana CAlvo, su esposo, el conocido letrado do Leopoldo Acosta y el alcalde don Ceferino Saúco.
Fueron recibidas por una comisión del Club Sportivo Manchego que las acompañó del brazo al palco.

Después comenzó el match de balompié, siendo los dos equipos que se disputaron el premio del Ayuntamiento, uno encarnado y otro verde.

Cárdenas, de los verdes, logró meter el primer goal y Lucas, del mismo color, el segundo, Nuñez metió el primer goal a favor de los encarnados.

Reanudado el juego Hernández tiró un saque libre sin conseguir nada, quedando en idénticas condiciones el bando contrario.

Después Nogales consiguió entrar el último balón para el bando verde y Nuñez logró otro goal para el encarnado.

El partido resultó bastante reñido, sobre todo al principio, y así hubo terminado fueron obsequiados con dulces los jugadores.

Luego se verificó el concierto en el orden anunciado y a continuación los ejercicios de bicicletas y carreras de cintas, espectáculo que gustño mucho siendo de lamentar que por lo avanzado de la hora no se pudieran correr todas las cintas.

En suma, una buena tarde que servirá de estímulo para la afición a esta clase de Deportes".

Nuevos tiempos: el deporte que vino de fuera

El fútbol llevaba en 1910 un buen camino andado en España, pero de manera muy desigual. Algunas zonas costeras y Madrid concentraban la mayor parte  de la actividad. El fútbol había llegado en primer lugar a Huelva por medio de los ingleses que trabajaban en las Minas de Río Tinto. En Madrid fue la Institución LIbre de Enseñanaza la puerta de entrada. El londinense Stewart Henbest Capper introdujo los juegos ingleses en la escuela, entre ellos el fútbol. En Barcelona, en Bilbao, en Vigo, en Santander, en Águilas, el fútbol también desembarcó de la mano de ingleses, alemanes o suizos, preferentemente en barco. Estos primeros balbuceos futbolísticos tuvieron lugar en el último tercio del siglo XIX. La implantación del nuevo deporte fue consolidándose en la primera década del siglo XX. Se fundan los clubes que van a protagonizar los principales éxitos del fútbol español y ya en 1901 se celebra la primera competición relevante, la Copa Macaya, en la que participan los equipos catalanes y que toma el nombre del presidente del Hispania, que es el que costea la copa. Su equipo se lleva la competición, ante la retirada del Barça y el Sociedad Espanola (el actual Espanyol) por los favoritismos arbitrales hacia el Hispania.

En 1902, el Bizcaya (unión temporal del Athletic y el Bilbao) se lleva la Copa Coronación, organizada por el Madrid con motivo de los festejos de la jura de la Constitución de Alfonso XIII. Al año siguiente comienza la Copa de España, que también se apunta el Bizcaya.

Así que en 1910, el fútbol es un deporte relativamente popular en algunos ámbitos. La Copa es la competición de referencia. El Athletic, el Madrid, que no es todavía Real, y el Club Ciclista San Sebastián, el embrión de la Real Sociedad, acaparan todos los títulos. Ese año se iban a celebrar dos títulos, por discrepancias sobre la sede. En marzo ganó en San Sebastián el Athletic y en mayo el FC Barcelona en Madrid. Tampoco es baladí que la Real se formara a partir de un Club Ciclista. Como vemos en el programa de festejos de 1910, ambos son la avanzadilla del nuevo deporte, que pronto dejará de ser patrimonio de los más pudientes. Echar un vistazo a los primeros ejemplos de periodismo deportivo, la barcelonesa Los Deportes o la madrileña Gran Vida, primorosamente editadas, es tropezarse con regatas, hípica, caza, algo de tenis, esgrima y motor (aviación, motociclismo y automovilismo), además del ciclismo y el incipiente fútbot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario