Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2015

EL CASERÍO DE BENAVENTE


Vista del Caserío de Benavente

Junto a los restos del Castillo de Benavente, nos encontramos el viejo Caserío que lleva también el nombre de Benavente, propiedad durante siglos de la noble familia de los Muñoz de nuestra ciudad. Fueron los Muñoz, junto a los Treviño, una de las familias más importante de Ciudad Real. Familia que asistió a la vitoria de las Navas de Tolosa, que acompañó al Rey Alfonso X el Sabio a la fundación de la entonces Villa Real, estableciéndose en nuestra ciudad, lo que hace que esté presente en la historia de Ciudad Real durante siglos como uno de los apellidos más influyentes en la ciudad, que se unió a los linajes más antiguos de hijosdalgo ciudadrealeños, a través de repetidos enlaces.


Madoz en su “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, escrito a mediados del siglo XIX dice de este caserío lo siguiente: “Cerro en la provincia, partido  Jud.  y término  de Ciudad- Real: SIT.  á 3 leg.  O. de esta cap., tiene unas 20 varas de elevación, y se hallan establecidas en el mismo 4 CASAS de labor que cultivan 2,000 fan.  de tierra de muy buena calidad: en una de estas casas se mantiene un palomar con más de, 5.000 pares de palomas: á las faldas del cerro hay 3 huertas: la una se riega con agua de la fuente llamada del Moro , que nace de la misma huerta y es muy delgada; las otras dos , con aguas conducidas por regueras, dé unos albercones sitos en término  de Alcolea de Calatrava, partido  Piedrabuena: desde estos albercones y por una cañería muy bien dispuesta, se conduce agua á una de las casas do labor do donde se surten las demás: existe asimismo á sus inmediaciones, una ermita donde se celebra misa todo el tiempo que dura la recolección de granos.


A finales del siglo XIX, D. Inocente Hervás Buendía en su “Diccionario histórico geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real”, cuya primera edición se publicó en 1890, nos dice que en aquellos años el caserío estaba formado por 8 edificios y 10 habitantes. 

Muchas de las viejas edificaciones del caserío se encuentran en estado ruinoso

La familia Muñoz fue muy devota de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santiago, y mientras fue propietaria del caserío, tenía un Censo que recogía el abono de todas las Salves que durante el año se ofrecían a la Dolorosa.


D. Ramón  Medrano y Rosales Maldonado y Medrano, adquirió a la familia Muñoz el Caserío de Benavente, siendo la actual propietaria de este caserío Dª. María Elisa Céspedes Medrano.

Antigua puerta de entrada al caserío con el escudo de armas de los Muñoz

Actualmente el Caserío de Benavente está formado por  nuevas y viejas edificaciones, muchas de ellas en estado ruinoso. La puerta de acceso a lo que era el antiguo caserío, tiene pilastras de piedra de sillería, actualmente encaladas, que sostienen un dintel con el escudo de armas de los Muñoz. Este escudo es cuartelado: Primero y cuarto en campo de plata el León de sangre rampante, segundo y tercero, en sangre una flor de lis en oro.

Escudo de la Orden Militar de Santiago, a la que pertenecieron muchos miembros de la familia Muñoz

En otras de las construcciones hay un blasón con la Orden Militar de Santiago, ya que muchos miembros de la Casa Muñoz pertenecieron a los Órdenes Militares: a la de Santiago (11), Calatrava (9), Alcántara (2), Montesa (1) y San Juan de Jerusalén (12), alcanzando en ellas las más altas dignidades. Ostentaron también la condición de Regidores perpetuos de Ciudad Real, título transmitido de padres a hijos hasta que en 1833 estos oficios enajenados revirtieron en la Corona y Alcaldes de la Santa Hermandad Vieja de la capital de la provincia de la Mancha, según una relación de miembros que abarca desde 1649 a 1799. Durante varias generaciones fueron Maestrantes de la Real de Granada, siendo también Diputados a Cortes Generales, Senadores del Reino, Diputados Provinciales y Concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En el Caserío hay entradas a galerías que comunicaban posiblemente con el castillo

En cuanto a la ermita o iglesia que había en el caserío que alude Madoz y que fue destruida, la Comisión Provincial de Monumentos de la Provincia de Ciudad Real, realizó un informe sobre ella en 1861 que se conserva en el archivo-biblioteca, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Vista de Galiana y Alarcos desde el Caserío


No hay comentarios:

Publicar un comentario