Buscar este blog

viernes, 9 de enero de 2015

EUROPHOTO PORTAL DE FOTOPERIODISMO HISTÓRICO CON IMÁGENES DE CIUDAD REAL


El Rey Alfonso XIII con el hábito de las Órdenes Militares saliendo bajo palio de la Iglesia Prioral en 1905

Gracias a las tecnologías, los ciudadanos tenemos acceso a las fotografías de los diferentes eventos de todo tipo que se hayan celebrado en los últimos años. Aún así, antes de la implantación de la fotografía digital en el conjunto de la población, las fotografías existentes están en soporte de papel fotográfico, incluyendo aquellas pertenecientes a eventos de interés general, sobre las cuales aún no son accesibles por cualquier ciudadano, ni lo fueron en su momento en aquellos países donde hayan sido censuradas su difusión por otros medios.

El Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, jurando su cargo ante el entonces Jefe del Estado, D. Francisco Franco, el 8 de abril de 1943 en el Palacio del Pardo

Con la idea de recopilar todas las imágenes fotoperiodísticas históricas pertenecientes a Europa para su digitalización, se creó en el año 2010 el portal EuroPhoto, en el que colaboran diez agencias de noticias más importantes de Europa, entre las que se encuentra la Agencia EFE, para ponerlas a disposición de cualquier ciudadano u organización interesada.

Momento de la firma en Ciudad Real el 20 de diciembre de 1949, por el entonces Ministro de Justicia, D. Raimundo Fernández Cuesta, de la compra del actual edificio de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para destinarlo a Delegación Provincial de la Falange

En concreto, la agencia EFE ha colaborado con más de 100.000 fotografías de todo el siglo XX, tanto de eventos destacados como de todo tipo de personalidades. Las agencias comenzaron a trabajar para digitalizar fotos desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la era digital para lograr un archivo de nada menos que un millón de imágenes.  Ahora al alcance de la mano con EuroPhoto podemos encontrar fotos representativas de los últimos cien años.

La desaparecida Batalla de Flores durante las Ferias y Fiestas de Ciudad Real en 1969

Entre las fotografías digitalizadas hay muchas de Ciudad Real, y otras curiosas de pueblos de la provincia como Campo de Criptana, Almagro, Socuéllamos, Tomelloso, Membrilla, Daimiel, Moral de Calatrava, La Solana, Manzanares, Almadén o Viso del Marqués entre otros.

La Estatua del Rey Alfonso X el Sabio presidiendo la Plaza Mayor en 1975, año en el que se celebró el setecientos aniversario de la fundación de nuestra ciudad

Esta web es accesible en español y en otros nueve idiomas -inglés, italiano, alemán, francés, portugués, polaco, húngaro, danés y holandés-, con la particularidad, como se explica en la web, de que se trata de un proyecto en continua progresión, ya que se siguen sumando imágenes hoy mismo.

Para consultar página pinchar el siguiente enlace: http://www.europhoto.eu.com

Votación para el Referéndum constitucional de 1978. Mesa electoral en el Colegio de la desaparecida barriada del “Padre Ayala”


No hay comentarios:

Publicar un comentario