Buscar este blog

sábado, 24 de enero de 2015

LA VIRGEN DE LA PAZ EN VILLARTA DE SAN JUAN


Camarín de la Virgen de la Paz en la Parroquia de Villarta de San Juan

Celebramos hoy 24 de enero a Nuestra Señora de la Paz, advocación de la Virgen a la que en las letanías se le invoca como “Reina de la Paz” (Regina Pacis). En nuestra provincia se celebra esta festividad en varias localidades al ser la Virgen de la Paz su patrona, como en Villarta de San Juan cuya fiesta se le conoce como Las Paces, día de devoción, pólvora y emoción. Éste es el día grande para los villarteros, que disfrutan de sus fiestas desde 1575, en la actualidad declaradas de Interés Turístico Regional.

Imagen en tamaño académico de la Virgen de la paz con cohetes en su peana, algo representativo de las fiestas en torno a la patrona de la localidad

El día arranca con la solemne función religiosa, al finalizar la misma, comienza la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, en la que las peñas coheteras acompañan durante todo el recorrido tirando cohetes.

Este año la Hermandad de la Virgen de la Paz pretende restaurar el manto de la Virgen, expuesto en la Iglesia parroquial

El cohete es más que un símbolo en Villarta de San Juan. Con ellos, los villarteros agradecen a su Patrona, las alegrías que han disfrutado durante el año y le piden fuerza y esperanza para afrontar las dificultades en los tiempos que corren. “Un cohete, un sueño”. Es el lema que preside estos días en el corazón de cada villartero.

 
La Virgen de la Paz sale a la calle tras la Función entre pólvora, emoción y devoción

A la salida de la Virgen de la Paz de la Iglesia de San Juan Bautista, la Asociación “Villarta X la Infancia”, en colaboración con Afammer lanzaron globos blancos junto con dos palomas blancas como acto simbólico de paz. La procesión duró cerca de 6 horas y hay momentos de intensa emoción, como cuando la Virgen llega a la Iglesia Vieja, en el que ve como su pueblo le canta la Salve y el himno.

La Virgen de la Paz es aparte de Patrona de Villarta de San Juan, su Alcaldesa Perpetua

En el ecuador del recorrido, tras la iglesia vieja, y en el mirador sobre el río Gigüela, tiene lugar la “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes durante poco más de un minuto, es una tradición desde hace 42 años.

El manto de procesión de la Virgen es de tisú de plata fina bordado en oro fino en 1950 en la Casa Santa Rufina de Madrid

Cuando la Procesión está cerca de terminar, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran aun más devoción hacia su patrona, y su interés por meter a la Virgen en la Iglesia de San Juan Bautista.

La imagen de la Virgen de la Paz es de la Casa Santarrufina de Madrid del año 1956

El cortejo procesional es abierto por las peñas coheteras que van tirando miles de cohetes al paso de la Virgen

 
La veintena de peñas coheteras de la localidad han lanzado más de 15.000 docenas de cohetes durante la procesión

 
Miles de visitantes de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha acudieron a las Paces 2015 hoy a compartir la emoción de los vecinos de Villarta de San Juan, aprovechando la jornada del sábado

Tras las peñas coheteras la banda de música municipal precede el paso de la Virgen

El estandarte de la Hermandad da paso a las andas de la Virgen de la Paz

El paso de la Virgen es portado aún hombro

Cerca de la hora nona la Virgen llega a la antigua iglesia

La Virgen es introducida en la antigua iglesia donde se le canta su himno y varios cantos religiosos

Al abandonar el paso de la Virgen la antigua Parroquia, se produce la llamada operación 2000

La operación 2000 se lleva acabo en el mirador de la Iglesia Vieja, sobre el río Gigüela

La operación 2000 es el lanzamiento de miles de cohetes en algo más de un minuto

La operación 2000 es admirada por miles de personas

El lanzamiento de los cohetes es presenciado por la Virgen de la Paz desde el mirador 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario