Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN CON NIÑO



Hoy 1 de enero, la iglesia celebra la festividad de María madre de Dios y madre nuestra, por este motivo traigo hoy al blog el retablo cerámico de la Virgen con niño, que preside la escalera del Palacio Episcopal de Ciudad Real.

El retablo fue encargado por el Obispo-Prior Mártir, Beato Narciso de Estenaga, el 5 de Mayo de 1926 y se terminó el 1 de Julio del mismo año, al pintor ceramista Manuel Vigil-Escalera y Díaz. La fabrica encargado de hacerlo fue la de “Ramos Rejano” de Sevilla, siendo su coste mil pesetas y sus medidas 3,22 metros de altura (aprox.) x 1,31 metros de ancho. La imagen es una copia del motivo central del Políptico “La Virgen con el Niño y los Santos”, de Carlo Crivelli, pintor cuatrocentista del Renacimiento italiano, pintado en 1473 y que se encuentra en la Capilla del Santo Sacramento de la Catedral de Ascoli Piceno, en una de sus más refinadas interpretaciones de esta escena.

El retablo cerámico posee en la parte central inferior el escudo del Obispo-Prior mártir, que reposa sobre la jaculatoria OHMATER DEI MISERERE MEI (Oh Madre de Dios apiádate de mí).

Ana María Fernández Rivero, Licenciada en Historia del Arte y Consejera del IEM, ha realizado un estudio sobre este retablo cerámico que ha sido publicado en el Cuaderno número 39 del Instituto de Estudios Manchegos, y que se puede consultar pinchando el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario