Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

CIEN AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA PUERTA DE TOLEDO COMO MONUMENTO NACIONAL



Hoy martes 17 de febrero, se cumplen cien años que la Gaceta de Madrid publicara la Real Orden de su Majestad el Rey Alfonso XIII,  declarando Monumento Nacional a la Puerta de Toledo. Un proceso que se inició muchos años antes, más concretamente en febrero de 1891, cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real se dirige al Ministerio de Fomento solicitando la declaración de la Puerta de Toledo como Monumento Artístico, acompañando su solicitud de un informe redactado por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos Artísticos.

Pasaban los años y la Puerta de Toledo seguía sin una declaración, por este motivo de nuevo la Comisión Provincial de Monumentos en julio de 1914, insta de nuevo la solicitud de la declaración como monumento nacional, consiguiéndose siete meses después por Real Orden de 4 de febrero de 1915 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, previos los informes favorables de las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando.

Ilmo. Sr: Vista la instancia elevada a este Ministerio con fecha 13 de Julio de 1914, solicitando que sea declarada la puerta de Toledo, de Ciudad Real, y habiendo informado en sentido favorable á esta petición las reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia,

S.M. el REY (q.D.g.) ha tenido á bien disponer que sea declarada Monumento nacional, quedando bajo la inmediata custodia é inspección de la Comisión provincial de Monumentos de la capital expresada.

Es asimismo voluntad de S. M. que se inserten en la Gaceta de Madrid los informes de las Reales Academias á que se hace referencia.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid, 4 de Febrero de 1915.

ESTEBAN COLLANTES.
Señor Director general de Bellas Artes

Portada de la Gaceta de Madrid del miércoles 17 de febrero de 1915, donde se anuncia en Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la declaración como Monumento Nacional de la Puerta de Toledo

Junto a la declaración la Gaceta publica los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Historia que se pueden consultar pinchando en el siguiente enlace: https://ciudadreal.files.wordpress.com/2008/02/declaracic3b3n-de-monumento-nacional-a-la-puerta-de-toledo-en-la-gaceta-de-madrid-de-1915.pdf

Parece ser que la iniciativa para la declaración de la Puerta de Toledo como Monumento Nacional, se debe al que fuera Cronista Oficial de la Provincial D. Antonio Blázquez y Delgado-Aguilera, ya que el diario “El Pueblo Manchego” en su número 1231 del 12 de febrero de 1915, publica en su página número 2 en noticias generales la siguiente nota: “Se ha confirmado las noticias que dimos hace tiempo, anunciando haber sido examinada, por la Real Academia la propuesta para declarar monumento nacional la Puerta de Toledo.

El Ministerio de Instrucción pública lo ha acordado así, debiéndose la iniciativa al cronista de la provincia D. Antonio Blázquez, á quien el Excmo. Ayuntamiento ha expuesto con gran motivo su gratitud”. Siendo también Antonio Blázquez quien firmó el informe realizado por la Real Academia de Historia y publicado en su Tomo 66 (marzo 1915), pp. 290-295, y que se puede consultar pinchando el siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-puerta-de-toledo-de-ciudad-real-0/

Han pasado cien años de la declaración de la Puerta de Toledo como Monumento Nacional, puerta que con el paso de los años se convirtió en un icono de nuestra ciudad, y de la cual celebramos hoy  la efeméride de su cien aniversario como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Real Orden declarando Monumento Nacional a la Puerta de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario