Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2015

EL ESCUDO DE LA PUERTA DE ALARCOS


El antiguo escudo de la Puerta de Alarcos se conservó junto a la Puerta de Toledo entre 1968-2005

Pocos son los vestigios que quedan de las murallas de Ciudad Real y sus puertas de acceso, tan solo la Puerta de Toledo y el pequeño lienzo de muralla de la Ronda de la Mata, de los 130 torreones y de las ocho puertas que llegó a tener.

Una de estas puertas era la de Alarcos, que se levantaba al final de la actual calle de Alarcos frente al Parque de Gasset. La puerta ostentaba las armas reales del emperador Carlos I. Estas fueron colocadas según dice el cronista Feró “…en homenaje al emperador el escudo de sus armas encima del arco que formaba la Puerta de Alarcos construida en su tiempo".

Muro de piedra vista donde se conservó el escudo. Junto al escudo en este muro también se colocaron en forja las Órdenes Militares

Al ser demolida la puerta de Alarcos este blasón se salvo de su destrucción y en los años sesenta del pasado siglo XX, se colocó incrustado en un muro de piedra vista que daba a la Ronda del Carmen, frente al cementerio, y pegada al Colegio San Francisco de Asís, entre las calles Toledo y Pedrera Baja. En este muro se conservó el escudo hasta aproximadamente el año 2005, que fue demolida la tapia para levantar unos pisos.

Ahora el Museo del Quijote recupera este escudo histórico de nuestra ciudad, uno de los pocos restos de su recinto amurallado.

Ubicación actual del escudo en el Museo del Quijote

3 comentarios: