Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA DECLARACIÓN DE LA PUERTA DE TOLEDO COMO MONUMENTO NACIONAL, EN LA PRENSA LOCAL DE NUESTRA CIUDAD DE 1915


Revista “Vida Manchega” número 133 del 10 de marzo de 1915

La declaración de la Puerta de Toledo como Monumento Nacional, no paso desapercibida para la prensa local que en 1915 se publicaba en nuestra ciudad. La revista “Vida Manchega” publicó el 10 de marzo del referido año,  en la portada de su número 133, una fotografía coloreada de Germán Plaza de la Puerta de Toledo. Debajo de la fotografía la revista publica la siguiente nota: “Ciudad Real- La Puerta de Toledo, declarada recientemente Monumento Nacional.”.

El diario “El Pueblo Manchego” al día siguiente de la publicación de la declaración en la “Gaceta de Madrid”, publicaba en la portada de su número 1236 del día 18 de febrero, la Real Orden en la que se declaraba la Puerta Monumento Nacional. Meses más tarde, este mismo periódico publicó una nota en su número 1443 del 30 de octubre en noticias generales, en la que se decía lo siguiente: “La Comisión de Monumentos de esta capital ha acordado se lleven á cabo las obras de la histórica Puerta de Toledo.

Se ha colocado una puerta de hierro en la escalera que da acceso al terrado, y además un pasamano en el interior.

Se tiene en proyecto restaurarla en sus más mínimos detalles y en breve se colocarán las almenas”.

La nota habla de restauración hecho que se produciría años más tarde, y de la colocación de las almenas, reconstrucción que no se llegó a realizar nunca.

“El Pueblo Manchego” número 1236 del 18 de febrero de 1915

Por último el periódico “El Labriego” en su número 11.920, del 21 de febrero de 1915 en su página segunda, publica al igual que el “Pueblo Manchego”, la Real Orden en la cual la Dirección General de Bellas Artes declaraba Monumento Nacional la Puerta de Toledo.  Un mes más tarde en la página cinco del número 11.924 del 21 de marzo, el que fuera Cronista Oficial de Ciudad Real, D. Emilio Bernabeu, escribe un artículo titulado “La Puerta de Toledo” , en el cual entre otras cosas dice:

El pasado Julio, la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de la que me honro siendo Académico-Secretario, solicitó debidamente que la artística Puerta fuera Declarada Monumento Nacional.

Previos los favorables informes de las Reales Academias de la Historia y de San Fernando ó de Bellas Artes, S. M. el Rey, accedió gustoso á la demanda de esta Comisión y por Real Orden de 17 de febrero último, figura ya en el Catálogo. No muy numeroso de verdad, pues es galardón que no se prodiga, de las joyas artísticas de nuestra Patria.

Este honor, fue aspiración constante de todos los manchegos y para logarlo, las Comisiones de las distintas épocas, hicieron las gestiones necesarias, pero por desgracia, sin ver coronado sus laudables propósitos.

Y es casi un milagro que exista la renombrada Puerta, porque al vender el Estado las murallas que circundaban á Ciudad Real, una de las parcelas anunciadas en el Boletín para su enagenación la comprendía también. Gracias a que antes de la subasta la Comisión de entonces, fue hace 25 años, pidió que no se vendiera dicha parcela, contestando por telégrafo el insigne Cánovas del Castillo á la sazón Presidente del Consejo de Ministros y Director de la Real Academia de Historia, con una orden al Delegado de Hacienda en esta provincia, excluyéndola de la venta.

Artículo que nos recuerda que uno de los pocos restos de nuestro recinto amurallado, estuvo en peligro de desaparecer y que gracias a las gestiones de la entonces Comisión Provincial de Monumentos, Diputación Provincial, varios particulares y del Ayuntamiento de nuestra ciudad, como nos recuerda D. Jorge Sánchez Lillo en su libro recientemente publicado sobre la Puerta de Toledo, logró salvarse de la piqueta que tanto ha destruido en nuestra ciudad.

“El Labriego” número 11920 del 21 de febrero de 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario