Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2015

LA TORRECILLA



El Rey Alfonso X el Sabio al fundar Ciudad Real en 1255, se encargó de asignarle algunos términos en la Carta Puebla fundacional, términos que ya enumere cuando escribí sobre Valdarachas (http://elsayon.blogspot.com.es/2014/03/valdarachas.html). Según los historiadores como José Díaz Jurado, en su manuscrito "Singular idea del sabio rey D. Alfonso, dibujada en la fundación de Ciudad Real", junto a los territorios descritos en la Carta Puebla, se encontraban los territorios de: Alarcos, Valverde, Sancho Rey, Los Corrales, Gajión, Fuente Yllezgo, Villadiego, Casablanca, Benavente, Las Casas, Ciruela, Valdarachas y la Torrecilla.

 
La Torrecilla forma parte de los terrenos históricos de la ciudad desde la fundación de esta

D. Inocente Hervás y Buendía también nos habla de esta finca histórica, que pertenece al término municipal de Ciudad Real, en su “Diccionario, Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real” publicado en el siglo XIX, de la que dice: “Nos habla ya de esta Aldea Alfonso XI en la sentencia que dio en el largo pleito que sostenían la Orden y Ciudad Real, D. Juan Núñez y Dª Urraca Fernández, su mujer, otorgaban en Toledo a 18 de junio de 1348 escritura de venta a favor de D. Fernán Sánchez de Valladolid por el precio de 40.000 mrs.; y este último a 20 del mismo mes y año permutaba la heredad de Torrecilla con todos sus términos, prados, montes, aguas, etc. por unas casas que la dicha Orden de Calatrava tenia la citada ciudad. Hoy la constituyen 8 casas de labor”.

En La Torrecilla existe una edificación posiblemente del siglo XVIII

En el Volumen 3 del  Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Escrito por Sebastián de Miñano y Bedoya en el siglo XIX, también se hace referencia a La Torrecilla cuando hablando de Corral de Calatrava dice: “En el transito se pasa el Jabalón por puente de piedra, y se hallan varios caseríos de huertas, la aldea de Paulete y la aldea de la Torrecilla, ambos anejos de Ciudad Real”.

Portada de la casa señorial de La Torrecilla

La Torrecilla se encuentra como he dicho anteriormente, en el término municipal de Ciudad Real, a unos 15 kilómetros siguiendo la carretera N-420 dirección a Puertollano, junto el río Jabalón. Es un bello paraje dedicado actualmente a la caza menor y  labores agrícolas y ganaderas, siendo sus actuales propietarios la familia Barco.

En la Torrecilla se encuentra el balcón desde el cual predicó San Vicente Ferrer, según la tradición, y que originariamente se encontraba en la calle la Mata

En su superficie encontramos el afloramiento de un volcán fosilizado bajo las calizas de cuenca. Está formado por restos de un antiguo cono de piroclastos de caída, afectados por procesos de palagonitización, y por depósitos de oleadas piroclásticas húmedas en las que abundan las formas acrecionales.

Ambos lados de la puerta principal de la casa hay poyos de piedra

Lo que Sebastián de Miñano y Bedoya califica de aldea, está formado actualmente por casas de labor donde destaca una edificación posiblemente del siglo XVIII construida con muros de piedra caliza y cuya portada tiene pilastras de piedra de sillería. Sobre la portada se encuentra un balcón histórico ciudadrealeño, un balcón de forja de hierro que se encontraba en una antigua casa de la calle de la Mata y donde según la tradición, predicó San Vicente Ferrer en 1411 cuando visitó Ciudad Real (http://elsayon.blogspot.com.es/2011/06/seiscientos-anos-de-la-presencia-de-san.html).

En los jardines del caserío encontramos lo que pudo ser una antigua tumba altomedieval antropomorfa excavada en la roca

Sabemos que este balcón se salvó de su desaparición cuando se demolió la antigua casa, porque D. Emilio Bernabeu hablando de la casa desde donde según la tradición predicó el Santo, en un artículo publicado en el diario “Lanza”, el viernes 20 de enero de 1950 titulado,  Del Ciudad Real antiguo. San Vicente Ferrer en esta población”, nos dice: 

En los jardines también hay restos de antiguas edificaciones como columnas, capiteles y pedestales

Nosotros hemos conocido esta vetusta casa, de inmenso solar, donde estuvo hace cincuenta años el Cuartel de la Guardia Civil, después el primer Cine que hubo en Ciudad Real y luego se edificó la Escuela de Nuestra Señora del Prado y en la actualidad se encuentra instalado el Seminario Menor.

En la Torrecilla hay diferentes edificaciones de casas de labor

En esa antigua morada, en la fachada principal hemos visto muchos años antes de las transformaciones enumeradas, el grandísimo balcón de hierro desde donde predicó el Santo. Hoy está colocado en la casa de la finca Torrecilla, propiedad del señor Barco”.

Junto a las viejas edificaciones nos encontramos otras nuevas dedicadas a la ganadería

Balcón ligado a la historia de Ciudad Real, y que estaría bien recuperara nuestro consistorio y se pudiera visitar en cualquiera de los museos municipales, ya que son pocos los restos de nuestro pasado que se conservan.


1 comentario:

  1. He estado en varias ocasiones en esta finca de mi gran amigo Eduardo Barco, y cenado una vez "al fresco", cerca del célebre balcón. En un mapa muy antiguo que conservo, se señala "La Torrecilla" como único hito importante - con el mismo tipo de letra que Ciudad Real, o Puertollano - de la vieja carretera que unía ambas ciudades. Algo muy curioso tratándose de lo que en realidad es un caserío, o agrupación de casas de labor anejas a una vivienda principal. En cualquier caso, lugar verdaderamente histórico, y evocador, en mi caso, de muy gratos recuerdos de mi larga residencia de más de 16 años en otro paraje manchego curioso: la aldea de Peralvillo, junto al Guadiana, mencionada por Cervantes en su gran novela. Pepe Romagosa.

    ResponderEliminar