Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2015

LAS PEÑAS FUERON LAS IMPULSORAS DEL CARNAVAL HACE AHORA 30 AÑOS


La Peña “Los Cabezones” fue de las pioneras del Carnaval ciudadrealeño

Con la llegada de la democracia se recuperaron algunas fiestas en Ciudad Real, prohibidas durante la dictadura del General Franco, como el Carnaval. Para ello hubo una gran implicación social de los ciudadrealeños, que se agruparon en peñas y que durante muchos años fueron las verdaderas impulsoras del Carnaval capitalino.

La recuperación del Carnaval en Ciudad Real, se debió a la iniciativa de la desaparecida “Peña Garden” en 1983, que ayudada también por la desaparecida “Peña Góndola”, organizaron el primer desfile de Piñata en Ciudad Real en el año referido.

La “Peña Góndola” se fundó en el año 1982, su presidente durante muchos años fue Guillermo Méndez Asensio, y su principal actividad se centraba en el Carnaval, aunque a lo largo del año participaba en todas la fiestas populares que se celebraban en nuestra ciudad.

“Los Cabezones” fue otra peña que tuvo mucha actividad en nuestra ciudad durante los años ochenta y noventa del pasado siglo XX. Su fundación se remonta también a 1982, cuando tres amantes de las costumbres ciudadrealeñas, Pablo Osorio, Antonio Serna y Braulio, decidieron crear la peña que alcanzó enseguida gran popularidad. Los miembros de esta peña se juntaban todos los jueves para comer y organizaron durante varios años una verbena en torno a San Pedro, su patrón, al ser elegido por ser la “cabeza” de la iglesia. Su actividad no solo era carnavalera, ya que participaban en las distintas fiestas de la ciudad, creando el premio “cabezón”, que fue entregado a personajes de la vida política, deportiva, cultural y artística de la sociedad española e internacional, de aquellos años ochenta y noventa. También llegaron a organizar en nuestra ciudad concursos de cabezones y barrigones, participando en los que se celebraban en el País vasco, lugar donde se alzaron con los primeros premios.

 
La Peña “Dinosaurio” es una de las pocas que aun participa en nuestro Carnaval

Otra peña nacida en 1982, fue la “Peña Manzantini”, perteneciente a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini. Su actividad no solo se centraba en el Carnaval, sino al igual que las anteriores las fiestas populares ciudadrealeñas. La primera salida de esta peña en el desfile del domingo de Piñata se remonta a 1984, consiguiendo varios premios desde entonces.

De esta misma época es la “Peña Morería”. Una peña consolidada de unos 50 socios, entre amigos y familiares más o menos a un 50 por ciento de gente mayor y otro 50 por ciento de gente joven. Solían salir el Domingo de Carnaval, y frecuentaban la Carpa casi todos los días, creando ambiente. También participan en todos los festejos que montaba la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento, al igual que los miembros de la peña “La Buena Mesa”, peña formada por unos 20 miembros que se reunían con los miembros de otras peñas como “Los Cabezones”.

Aunque su actividad no era carnavalera, en julio de 1982 se constituyó la peña “Los de la Blusa” denomina, por la prenda de vestir que más se significa en su atuendo, siendo los fines y propósitos de esta Cuadrilla los de exaltar todas las tradiciones de la Mancha y más concretamente los de Ciudad Real y su provincia en aquellas manifestaciones culturales, gastronómicas y populares, especialmente las relacionadas con la fiesta de La Pandorga. Su primer Cuadrillero Mayor fue Emilio Arjona Carrasco, gran impulsor de esta cuadrilla.

 
Miembros de la Peña Morería en los años noventa del pasado siglo XX

También otra peña histórica que no era específicamente carnavalera, fue la peña “La Cuartilla”, que nació en 1979 y es en noviembre de 1983 cuando se depositan oficialmente los Estatutos de la Peña en el Registro de General de Asociaciones de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre los fines de esta asociación estaban la organización y participación en actividades diversas como la lectura comentada de libros, acampadas con socios infantiles, viajes culturales, actividades populares de nuestra ciudad, como Carnaval, Pandorga, Alarcos y Ferias y Fiestas. En 1995 La Peña La Cuartilla creó en paralelo la Asociación Amigos del Mus.

En abril de 1983 se constituiría la Federación de Peñas de Ciudad Real, que en un primer momento agrupó a todas las peñas anteriormente reseñadas y las desaparecidas de: El Hidalgo, Samballana, Trini Avenida, Gambrinus, Calatraveño, Bisabuelo, Los Guapitos y Ginés de Pasamontes.

En este mismo año de 1983 nacería otra de las peñas desaparecidas “El Buen Vivir”, organizada por miembros de los conocidos carniceros “Villaseñor”.  En septiembre de 1983 se presentaría la peña “Los Hortalizos”,  peña proveniente del anejo de la Poblachuela y que participó activamente en el resurgir del Carnaval ciudadrealeño. También de estos años ochenta es la peña “Dinosaurio”, una de las pocas peñas que subsisten y participan año tras año en el carnaval capitalino, estando presente en el resto de actos que la ciudad realiza durante el año.

Miembros de la Peña del Pilar, confeccionándose los trajes para participar en el Carnaval ciudadrealeño

La peña “La Arroba” se fundó en el año 1984 por miembros de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real. En un primer momento se agruparon bajo el nombre de “Chindangüi”, teniendo por emblema un pavo vestido con blusón y boina, pero ponto buscaron algo más de nuestra tierra y así nació “La Arroba”.  También en este mismo año se creó la peña “El Botellín”, que participaría activamente en nuestro Carnaval, aunque paso varios años de los noventa sin participar en el mismo, retomando la actividad carnavalesca en el año 2002. A finales de los ochenta se fundaría la peña "Los Cien Mil Hijos de Manuel Luque".

La peña “El Pilar” nacería en 1995, destacando desde su nacimiento por su participación en todas las actividades que desarrolla la Federación de Peñas. También de estos años noventa son las peñas de “Cangilón”, “María José Melero”, “Vim-bo” y “Santo Tomás de Villanueva”, algunas de las cuales ya han desaparecido. En el año 2000 nacería la peña “Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado”.

Estas son las peñas que desde los años ochenta del pasado siglo XX han luchado por resurgir y mantener el Carnaval ciudadrealeño, peñas muchas de ellas desaparecidas y que demuestra la actividad asociativa que hubo durante muchos años en nuestra ciudad y que hoy por diferentes motivos languidece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario