Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

UN MISSALE ROMANUM Y UN EPISTOLARIO DEL SIGLO XVIII DE NUESTRA CATEDRAL ENTRE LAS PIEZAS DEL MES DEL MUSEO DIOCESANO



El Museo Diocesano ha seleccionado como obra del mes de febrero cinco libros litúrgicos del siglo XVIII incorporados a sus fondos desde su apertura en 1990, de los que tres proceden de la parroquia  de Viso del Marqués y otros dos del Cabildo de la Catedral de Santa María del Prado.

Son obras de gran calidad artística, en las que se une el trabajo de la platería con una encuadernación lujosa en terciopelo rojo, que se presentan en una urna cerrada de forma hermética. Aunque los cinco libros se encuentran cerrados para que el visitante aprecie la calidad de los herrajes y cierres que lo adornan, podrían estar también abiertos dada la riqueza de sus grabados, de los que dan fe las correspondientes fichas descriptivas de las que dispone el museo.

Esta colección está compuesta por dos misales romanos, dos epistolarios y un evangeliario, de los que las piezas más antiguas son el epistolario y el evangeliario de Viso del Marqués, fechados en 1731. De los fondos de la Catedral se exponen: 

Un Missale Romanum de 1759, Impreso por la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino “Typis Societatis”. Consta de 461 páginas, en papel, con pastas de madera forradas en  terciopelo rojo, y adornos de plata en las tapas. En el centro Escudo Episcopal, en plata. En los remaches de plata aparecen tres cuños: Vargas; Escudo coronado con oso y madroño/4; Castillo/3. Platero (Manuel Timoteo Vargas Machuca).

Missale Romanum de 1759, propiedad del Excmo. Cabildo Catedral

También  propiedad del Excmo. Cabildo Catedral es el Epistolario de 1790, impreso por la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino, en la Tipografía de Benedicto Cano. Con pastas de madera forradas de terciopelo rojo, con adornos de plata en las tapas fabricados por Antonio José Pérez, platero, cordobés.

De la Parroquia de Viso del Marques son el Misal Romano de 1768, que  tiene las pastas de madera forradas por terciopelo rojo, con decoraciones en plata. Representa a la Asunción, la Virgen en el centro rodeada de nubes, a ambos lados dos querubines. El conjunto central se enmarca con  figuraciones vegetales y florales (tornapuntas y rocallas).También del Viso del Marqués se expone Un Epistolario y un Evangeliario de 1731, forrados en terciopelo rojo, con cantoneras de plata de motivos vegetales muy estilizados y un medallón liso en la tapa superior.

El estudio iconográfico que realiza la historiadora del arte y colaboradora del museo Ana María Fernández Rivero, subraya la importancia de los libros litúrgicos tanto en la celebración de los actos de culto como en su disposición en el templo durante la misa.

El estudio recuerda que el misal se colocaba sobre un atril o sobre un cojín tanto para facilitar la lectura como para proteger el delicado trabajo de platería.

Con estas obras del mes se rompe la línea de vincular esta elección al calendario litúrgico, puesto que los libros se utilizan todo el año.

Misal romano de 1768 propiedad de la Parroquia de Viso del Marqués


No hay comentarios:

Publicar un comentario