Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2015

DOS NUEVAS OBRAS DE ARTE DEL ESCULTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ-ARZA EN CIUDAD REAL



Desde la pasada Semana Santa, dos nuevas obras de arte del escultor y artista José Antonio González López-Arza, forman parte del patrimonio de nuestra ciudad.

La primera de ellas fue inaugurada el pasado sábado 28 de marzo en la fachada de la iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se trata de una placa en bronce y con ella Ciudad Real se quiso sumar a las celebraciones de toda España con motivo de los 500 años del nacimiento de la Santa.


La placa es una reproducción del único cuadro al natural que existe de la Santa, pintado por Fray Juan de la Miseria cuando Santa Teresa tenía 61 años  y que se encuentra en  el Convento de San José de Sevilla. En la misma aparece la siguiente inscripción: “STJ 500. V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS. EL PUEBLO DE CIUDAD REAL A LAS MADRES CARMELITAS DESCALZAS. 28 de marzo de 2015”.


La otra obra de este artista inaugurada el pasado Lunes Santo 30 de marzo, se trata de una escultura de la Dulcinea del Toboso que se ha ubicado tras el Ayuntamiento, enfrente de la Oficina de Turismo. Con ella nuestro consistorio se quiere sumar a los eventos de conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.


La escultura se encuentra en este espacio abierto de la ciudad, a pie de calle, para que la imagen pueda estar cercana a la gente. Con esta nueva escultura el centro de Ciudad Real ha establecido un paseo natural del Quijote, que empieza con el carrillón, con las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, para continuar por la escultura de Dulcinea, en la parte trasera de la Casa Consistorial, la de Cervantes en la plaza del mismo nombre y finalizar en la Plaza de Pilar con la escultura ecuestre de Don Quijote.


Nuestra alcaldesa, D. Rosa Romero Sánchez, destacaba el día de su inaguración “que esta Dulcinea representa al amor de Don Quijote, pero también es y representa a las mujeres de nuestra tierra, luchadoras, trabajadoras, que se ocupan de la familia y están al pie del timón, a las que con esta escultura, queremos también rendir homenaje”.


La escultura nos muestra a Dulcinea con los brazos en las caderas, un poco vuelta de lado hacia la derecha y con el traje tradicional de manchega. El escultor el día de su inauguración reconoció que su representación de Dulcinea «escapa un poco de las imágenes que hasta ahora se han hecho de ella, sobre todo en pintura, y que la dibujaban más alejada de esa imagen y más cercana a una princesa idílica». La Dulcinea de Ciudad Real es una Dulcinea «nuestra, manchega».


Globalcaja ha patrocinado la escultura de Dulcinea con una inversión de 34.000 Euros, siendo esta la cuarta escultura que Globalcaja ha colaborado en la ciudad a lo largo de los últimos años. A los pies de la figura hay un baldosín en el que se recoge la donación a la ciudad.

Estas dos nuevas obras de López-Arza se suman a las existentes ya en Ciudad Real de este artista, de los bustos de Don Pedro Pardo, Eduardo Matos y las esculturas de El Pandorgo, el Pozo de Don Gil y Reina Rincón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario