Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2015

EL ANTIGUO PASO DEL SANTO SEPULCRO, OBRA DE LA CASA SANTA RUFINA DE MADRID



El Santo Sepulcro procesiona actualmente portado a costal, con los antiguos respiraderos del Santísimo Cristo de la Piedad, obra del imaginero Castillo Lastrucci del año 1947 y que adquirió la Hermandad del Santo Sepulcro en el año 2012 a la hermandad del crucificado catedralicio.

Anteriormente el Santo Sepulcro procesionó llevado a un hombro desde 1981, y desde el año 1962 hasta su salida a un hombro fue llevado sobre ruedas, en un paso que fue adquirido a la Casa Santa Rufina de Madrid.  Este paso constaba de respiraderos tallados y dorados en pan de oro con multitud de hojas de acanto y flores. En las cuatro esquinas aparecían unos remates en talla de madera que realzaban el conjunto. En los centros de los paneles laterales aparecían en la parte anterior y posterior unos grupos de cuatro ángeles, que sostenían unos lienzos en sus manos. Unos rosetones primorosamente tallados en madera, en cuyos centros aparecían unos óleos que representaban los rostros del Señor y la Señora, se mostraban en los paneles derecho e izquierdo, completando el conjunto cuatro hachones.

Como podemos ver en el boceto del nuevo paso y tal y como comenzó a procesionar a partir de 1962 y hasta el año 1981, el arcángel llevaba la corona imperial entre sus manos. Los cuatro tetramorfos alegóricos de los evangelistas, que están tallados en madera, sujetaban el catafalco y cuatro ángeles alados sujetaban con sus manos la sábana del Señor. Los faldones del paso llevaban el escudo de la hermandad entonces unido al de nuestra ciudad.

Al ser sacado el paso del Santo Sepulcro a un hombro, los respiraderos de la Casa Santa Rufina pasaron al nuevo paso que se incorporó en el año 1982 de la Virgen de la Pasión, siendo desmontados definitivamente en el año 2012 cuando la Virgen paso a ser llevada sobre la canastilla del antiguo paso del Cristo de la Piedad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario