Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PUBLICA UNA GUÍA TURÍSTICA Y PROGRAMA 11 RUTAS TURÍSTICAS PARA INVITAR A CONOCER LAS HUELLAS DE LA OBRA DE CERVANTES EN LA CAPITAL



Con el objetivo de seguir promocionando a Ciudad Real como la capital del Quijote, el Ayuntamiento ha presentado dos iniciativas que se suman a las numerosas actuaciones que ya se han producido en este primer trimestre del año con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes: la edición de la guía turística “Ciudad Real, capital del Quijote” y la puesta en marcha de 11 paquetes turísticos que invitan a disfrutar de la ruta del Quijote.


La guía turística se inicia con las palabras de nuestra Alcaldesa, Dª. Rosa Romero Sánchez, y de la Concejal de Turismo, Dª. María Dolores Merino Chacón, en las que destacan el valor del homenaje que Ciudad Real rinde al Quijote, que se materializa en las más de veinte referencias que recoge la guía turística “Ciudad Real, capital del Quijote”, como el Museo del Quijote y su biblioteca cervantina, el reloj carillón de la Plaza Mayor, los azulejos que adornan los bancos del entorno de la Fuente Talaverana en el Parque de Gasset, o las numerosas esculturas que se reparten por la ciudad alusivas a la obra más universal de la literatura española.


A continuación la guía hace un repaso a la historia de Ciudad Real y de los restos arqueológicos de Alarcos, para adentrarnos en el Museo Municipal de Quijote y la Biblioteca Cervantina. Este museo se encuentra en un edificio construido en 1916 e inaugurado el 2 de abril de 2002, siendo ampliado en el presente año 2015 con un pasillo subterráneo que conecta la nueva ampliación que se alza alrededor de un cilindro pétreo evocador del tradicional molino de viento.


Las siguientes páginas se dedican al reloj carrillón, inaugurado el 4 de julio de 2005, haciendo un recorrido histórico del lugar donde está instalado este, la llamada Casa del Arco. Despues se realiza un recorrido por las esculturas que en nuestra ciudad están dedicadas a Don Quijote y su autor Miguel de Cervantes, para hablarnos a continuación del Teatro Municipal Quijano, en cuya portada se reproducen los relieves del monumento a Cervantes.


Los Bancos de la Fuente Talaverana donde se reproducen ocho escenas del Quijote, son las siguientes páginas que podemos leer en esta guía, seguidas con el nombre de las calles y plazas de nuestra ciudad que tienen presentes algunos personajes de la novela de Miguel de Cervantes.


La guía termina con una referencia al Quijote Arena, al Quijote Convention Bureau, el personaje de la Dulcinea durante nuestras Ferias y Fiestas y un plano de Ciudad Real donde se recogen los monumentos de nuestra capital, y la localización de todos los monumentos, calles y edificios cervantinos.


Junto a esta guía el Ayuntamiento también ha lanzado una oferta de 11 paquetes turísticos que se podrán realizar hasta final de año, de forma individual o en grupo, “escapadas con las que se podrá conocer el espíritu del Quijote en Ciudad Real” y con las que además se podrán recorrer algunos de los enclaves más emblemáticos de la provincia. El Ayuntamiento programa estos paquetes turísticos a través de la agencia Destinos Manchegos y el turoperador Servicios Turísticos de Castilla la Mancha, incluyendo recorridos de una, dos o tres noches.

Tanto la guía turística como toda la información de las rutas programadas están a disposición de los interesados en la oficina municipal de Turismo de Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario